• susananaranjoespin

Más de 5,1 millones de unidades de medicamentos se distribuyeron en nueve zonas del país

Quito, 10 de enero de 2022



Camiones cargados con medicamentos prioritarios llegaron a las nueve zonas del Ecuador, este lunes 10 de enero de 2022. Estos lotes son parte de la segunda entrega de fármacos adquiridos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un régimen especial.

En esta ocasión arribaron más de 5,1 millones de unidades de medicamentos para las diferentes localidades. Entre los fármacos están los del denominado grupo L, como los oncológicos. Estos fueron a cinco casas de salud de tercer nivel: Baca Ortiz y Eugenio Espejo (Pichincha), Icaza Bustamante y Abel Gilbert (Guayas), y Portoviejo (Manabí). El resto llegó a otros establecimientos del MSP.

En la zona 1, correspondiente a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, llegaron cerca de 586.000 unidades que serán distribuidas en cuatro hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 unidades de primer nivel de atención. Estos servirán para enfermedades catastróficas, crónicas no transmisibles y otras patologías.

La Coordinación Zonal 2 recibió la segunda entrega de medicamentos, los cuales serán distribuidos en los seis hospitales y 125 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Napo, Orellana y Pichincha rural. Entre ellos están: analgésicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiarreicos, suplementos alimenticios, antiparasitarios y antimetabolitos. En total fueron 16 ítems para el abastecimiento en las unidades de salud.

Esta mañana llegó un camión con medicamentos a las bodegas de la Coordinación Zonal 3. Hasta el momento han arribado 37 ítems que son distribuidos a todas las casas de salud. Andrea González, coordinadora Zonal 3, acudió al Hospital General Docente Ambato para constatar el stock y dialogó con los usuarios.

Uno de ellos fue Darío, familiar de un paciente con diagnóstico de insuficiencia respiratoria. Acudió a la farmacia de esta casa de salud con la receta del médico. «Me han entregado toda la medicina para mi padre que se encuentra internado. La atención ha sido rápida y sin complicaciones», acotó.

La Coordinación Zonal 4, correspondiente a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió una variedad de fármacos, entre ellos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios, entre otros; así como medicinas esenciales para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

Otros beneficiarios fueron quienes reciben atención especializada de oncología y diálisis en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, donde se entregaron medicamentos que fortalecen los servicios que se brinda en esta casa de salud de tercer nivel.

La Coordinación Zonal 5 recibió un nuevo cargamento de medicinas para garantizar el abastecimiento de sus unidades asistenciales. Al momento se recibieron 17 ítems, entre los que constan, antiglicemiantes, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y antiparasitarios.

En Cuenca se procedió hoy con la descarga de medicamentos. Estos serán distribuidos para los establecimientos de salud y algunos hospitales de la Coordinación Zonal 6, que comprende Azuay Cañar y Morona Santiago.

Con el abastecimiento se garantiza la continuidad de los tratamientos de los usuarios en los diferentes niveles de atención. Estos son de calidad y se entregan de forma gratuita a la ciudadanía.

En el caso de la zona 7 se entregaron fármacos para su distribución en los 286 centros de salud y 20 hospitales de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. El propósito es atender la demanda de los usuarios que tienen diferentes enfermedades.

La zona 8 es la que más unidades de medicamentos recibió: cerca de cuatro millones. Estos se comenzaron a repartir en los centros de salud y hospitales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Al Hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón y del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante llegaron fármacos oncológicos como: enzalutamida, temozolomida, metrotrexato, cisplatino, fluorouracil, bevacizumab y carboplatino. Además, piridostigmina, que trata la miastenia gravis; y sildenafilo, para los casos de hipertensión pulmonar. A esto se suman antibióticos, antivirales, antidiabéticos, diuréticos y otros.

Finalmente, a la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) arribaron 24 ítems de medicamentos, entre ellos, pediátricos y para pacientes crónicos. Hasta la fecha 58 tipos de fármacos han llegado gracias a la compra centralizada que se gestionó desde el MSP.

Hoy las casas de salud de esta zona tienen un abastecimiento 80%. Por ejemplo, el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, receptó la segunda entrega. La tarde del lunes, el sanatorio recibió enzalutamida, temozolomida, bevacizumab, bendamustina, lenalidomida, fluorouracilo y otros.


En total fueron 1.993 unidades de medicamentos, los mismos que serán distribuidos tanto a pacientes de consulta externa como de hospitalización. Esta casa de salud atiende aproximadamente 6.770 pacientes al mes en el área de oncología.

17 visualizaciones0 comentarios