• susananaranjoespin

Más de 7 horas duró el rescate y liberación de una cría de ballena jorobada en Santa Elena

Santa Elena, 9 de julio de 2021



  • 26 personas, entre Guardaparques, Armada Nacional, Bomberos de Salinas, Policía Nacional, GAD Parroquial de Anconcito y voluntarios, fueron necesarias para atender al ballenato.

Personal de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse) en coordinación con la Armada del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Salinas y la Unidad de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador, lideró el proceso de rescate de una cría de ballena jorobada, varada en la playa de Anconcito, a fin de devolver a la especie al océano, las actividades de rescate y liberación duraron 7 horas con 15 minutos y hay un equipo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que todavía se encuentra monitoreando al animal.

Anderson Velasco, guardaparque de Remacopse, durante la atención al ballenato señaló que “este hecho ocurrió en horas de la mañana por lo que se procedió a activar el Protocolo de Atención de Varamiento de Megafauna Marina de manera inmediata, esperamos que la marea suba pronto para poder regresarla al mar y que pueda hallar a su madre pues mientras más tiempo pase alejada, menos posibilidades tiene de sobrevivir”.

Dentro de las acciones implementadas dentro del Protocolo de Atención de Varamiento de Megafauna Marina, se simuló una piscina para mantener hidratada a la cría, se cercó la zona para evitar aglomeraciones, y se realizó una breve revisión de la ballena en la que se determinó que tenía pequeñas laceraciones en sus aletas pectorales y en su aleta caudal.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hace un llamado a la ciudadanía y a las embarcaciones que realizan observación de ballenas a cumplir con las normas establecidas para el efecto, a fin de no alterar la dinámica de estas especies.

Dato: Los varamientos de especies marinas como delfines y ballenas, están asociadas a eventos naturales, la mayoría por el estado de salud del animal, pudiendo estar enferma, herida, vieja, senil o debilitada por un parto difícil. También puede deberse a una desorientación por corrientes de agua, por buscar alimento, por escapar de algún depredador, por contaminación acústica y/o actividades pesqueras.

Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

3 vistas0 comentarios