• susananaranjoespin

México dona un millón de dosis de Astrazeneca para refuerzos contra COVID-19

Quito, 16 de diciembre de 2021.


Ecuador recibió un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la proveedora británica AstraZeneca. Se trata de una donación del Gobierno de México que se realiza en el marco de la cooperación bilateral entre los dos países.

El lote llegó la tarde de este jueves 16 de diciembre de 2021 al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito y permitirá reforzar el Plan de Vacunación contra la COVID-19, en especial, la aplicación de los refuerzos.

En el país se coloca este biológico a personas que cumplieron seis meses después de la segunda dosis y que no tienen comorbilidades o enfermedades preexistentes (esquema heterogéneo). Mientras que los mayores de 12 años con inmunodepresión acceden a la misma dosis (esquema homogéneo).

En la entrega de las vacunas estuvo presente el vicepresidente Constitucional de la República, Alfredo Borrero; el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez; la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, José Rúales; representantes de la Embajada de México en Ecuador y de la Cancillería de ambos países.

Efraín Guadarrama Pérez, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, resaltó la donación como “una muestra de hermandad binacional y una acción para alcanzar un acceso universal y equitativo de las vacunas”, abogacía que confirmó la realiza por el presidente Andrés López Obrador en varios espacios.

“El Gobierno de México lleva a cabo esta acción solidaria que permitirá alcanzar el desarrollo equitativo”, señaló Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador.

Durante el acto protocolar, José Ruales, viceministro de Salud, confirmó que las dosis llegan de forma oportuna al momento de vacunación que vive Ecuador. Completar el esquema y recibir la dosis de refuerzo es el mensaje central de las acciones de esta cartera de Estado. “Esta entrega mitiga las desigualdades y favorece el acceso a las vacunas”, agregó.

El vicepresidente Alfredo Borrero resaltó las características del pueblo mexicano, solidario y fraterno. “Acaban de hacer la donación más grande, un millón de vacunas Astrazeneca que coadyuvarán al Plan de Vacunación en el país, liderado por el Presidente Guillermo Lasso.

Hasta la fecha, el país ha recibido 3,7 millones de biológicos, por medio de donaciones de países, como Chile, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros.

4 visualizaciones0 comentarios