• susananaranjoespin

Mayores de 65 años y personas con inmunosupresión pueden acudir a centros de salud

Mayores de 65 años y personas con inmunosupresión pueden acudir a centros de salud para recibir dosis de refuerzo




El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que actualmente se administra dosis de refuerzo a adultos mayores de 65 años, personas con inmunosupresión mayores de 12 años y al personal sanitario. El biológico está garantizado para cubrir a alrededor de 1.600.000 ciudadanos, a escala nacional.


Esta estrategia empezó el pasado 25 de octubre y es parte del Plan de Vacunación, cuya meta es inocular al 85% de la población y así lograr la inmunidad colectiva.


Con base en la evidencia mundial científica y a las recomendaciones internacionales, se dispuso la aplicación de la vacuna AstraZeneca, a adultos mayores y personal sanitario, en un intervalo de 6 meses de colocada la segunda dosis e independientemente del esquema recibido.


Esta etapa de inmunización está dirigida a personas que completaron el esquema de vacunación con dos dosis, considerando especialmente su vulnerabilidad, con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad.


En el caso de la vacunación adicional en adolescentes mayores de 12 años con inmunosupresión se realizará con un esquema homólogo, es decir con el mismo biológico que recibieron anteriormente (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca) y con un intervalo igual de 6 meses. Además, se debe contar con el certificado médico del especialista, que debe registrar la condición del paciente.


Hasta al momento se han colocado más de 60 mil dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, personas mayores de 65 años y mayores de 12 años con inmunosupresión.


El MSP hace un llamado a la población de este rango de edad para que se acerque a los centros de salud o centros de vacunación y reciba la vacuna de refuerzo, al tener el stock necesario del biológico. Si bien la pandemia está controlada, el país no está libre de la COVID-19.


#JuntosLoLogramos

#EncontrémonosPorLaSalud

3 vistas0 comentarios