• susananaranjoespin

Medicina Cerca se implementó en dos hospitales de Quito

Quito, 04 de agosto de 2022


Este jueves 04 de agosto de 2022, el Hospital Pablo Arturo Suárez y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo se convirtieron en el quinto y sexto establecimiento en implementar el plan Medicina Cerca. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) facilita la dispensación de medicamentos de consulta externa a través de farmacias particulares y en convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El evento de lanzamiento contó con la participación de Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral de Salud, autoridades nacionales y locales, personal de salud, medios de comunicación y representantes de la comunidad.

Con la implementación del plan en estas dos casas de salud culmina la primera fase de esta estrategia que al momento cuenta con 1.100 farmacias calificadas en todo el país. Se continuarán firmando convenios de adhesión con las cadenas farmacéuticas.

Carmen Guerrero confirmó que esta fase de prueba “ha sido un proceso de aprendizaje para el MSP, las cadenas farmacéuticas y los equipos involucrados en la iniciativa. Hay un gran contingente de personas que se traslada de hospital en hospital para garantizar que el procedimiento sea correcto y la estrategia sea un éxito”.

También, anunció que cada hospital tendrá personal identificado con un chaleco de Medicina Cerca para brindar información al usuario, acompañar a las farmacias ubicadas alrededor del establecimiento y solventar posibles inconvenientes en el proceso de entrega de la medicación.

El plan Medicina Cerca al momento ha sido implementado en dos hospitales de Guayaquil, uno en Cuenca, otro en Portoviejo y ahora dos en Quito. Hasta este 03 de agosto, en estos seis hospitales se han despachado 12.553 recetas prescritas.

Lilia Tinoco es una de las beneficiarias de este plan. Ella padece de cáncer de tiroides y de diabetes. “Como usuaria me siento satisfecha de poder contar con la medicina; muchas personas no tenemos con el presupuesto necesario. Yo gastaba USD 70 mensuales aproximadamente para acceder a mi medicación continua, ahora con este plan tendré un ahorro significativo”.

El usuario al acudir a la farmacia debe portar su cédula de identidad y la receta electrónica emitida por el hospital. El encargado valida el código de barras y entrega los medicamentos de manera gratuita.

28 visualizaciones0 comentarios