• susananaranjoespin

Ministerio firma convenio para impulsar la Transición Hídrica del país

Quito, 12 de agosto de 2021



Ecuador es el primer país de Latinoamérica que se suma a la política pública transversal sobre “transición ecológica”, siendo uno de sus objetivos principales garantizar el acceso al agua y considerar al desarrollo sostenible como prioridad nacional.


El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda y el Director Ejecutivo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Pablo Lloret, suscribieron un convenio marco que promoverá la gestión integrada de los recursos hídricos, a través del fortalecimiento técnico institucional y la vinculación de los actores ligados a la gestión del agua.


Con la firma de este Convenio se fortalece la “Transición Hídrica” como un proceso de gestión participativa para vincular diferentes actores a escala nacional y garantizar la seguridad hídrica, es decir la disponibilidad del recurso en calidad y en cantidad.


El Ministro Manrique mencionó: “Posicionamos al agua como patrimonio natural y eje estratégico para el desarrollo de nuestro país, con la implementación de un modelo de economía circular, cuyo fin es reducir, reutilizar y recuperar el recurso hídrico con miras a un aprovechamiento sostenible y uso responsable del agua y sus servicios ecosistémicos”.


Pablo Lloret, director Ejecutivo de la FFLA, señaló: “La gestión del agua debe ser abordada de forma corresponsable con todos los actores vinculados al recurso. Hoy con la firma del convenio fortalecemos la gestión e implementamos herramientas que permitan escenarios sostenibles del agua”.


Esta cartera de Estado implementará el uso de herramientas para la gestión, conservación, protección y/o recuperación del recurso hídrico; además, fortalecerá las capacidades institucionales con un enfoque de gestión de mediano plazo (5 años) en el que se identificarán los escenarios hídricos. Los beneficiarios serán los actores locales vinculados a la gestión del agua; prestadores del servicio, juntas de agua potable, juntas de riego, comunas, comunidades y población ecuatoriana.


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

6 vistas0 comentarios