• susananaranjoespin

Ministra de Salud inauguró Unidad de Diálisis en el hospital Guasmo Sur

Guayaquil 8 de abril de 2022


La mañana de este 8 de abril de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, inauguró la Unidad Integral de Diálisis del Hospital General Guasmo Sur (HGGS). La apertura de este servicio cubrirá la demanda de pacientes con insuficiencia renal que precisan tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En el Ecuador, 731 personas por un millón de habitantes presentan insuficiencia renal en sus diferentes etapas. En este contexto, se estima que alrededor de 14.000 personas requieren un Tratamiento Sustituto Renal (TSR).

Para hacer realidad esta unidad, que forma parte de la Estrategia Nacional Reactivando la Salud (RAS) y se dio en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, se invirtió USD. 1.894.452,64 en infraestructura y equipamiento.

La ministra Garzón resaltó que en esta unidad se realizarán 8.849 sesiones de diálisis al año, y que cada tendrá un costo entre USD 1.400 y 1.500, mensuales, valor que asume el Estado con un total aproximado de 13,2 millones.

“Estamos atendiendo a una de las enfermedades que más discapacidad produce en nuestro país. Cada mes, 200 ecuatorianos se convierten en pacientes con insuficiencia renal por varios factores. Unidades integrales de tratamiento renal, como la que tenemos en este hospital, nos permiten dar una buena atención a todos los ciudadanos”, expresó Garzón.

También, indicó que continuará con la ampliación de unidades de diálisis, para que los pacientes tengan acceso a un servicio de alta calidad y gratuito. Del mismo modo señaló que el Ministerio de Salud Pública es una de las entidades que más ha pagado a las dializadoras que prestan servicios de forma externa. Sin embargo, se espera repotenciar la mayoría de unidades que posee esta cartera de Estado para disminuir el número de derivaciones.

La Unidad Integral de Diálisis del HGGS cuenta con 14 sillones. De los cuales, dos brindarán el servicio de forma aislada a los pacientes que lo requieran. Además, dispone de 14 máquinas dializadoras con monitores incorporados. Cabe mencionar, que el equipamiento para diálisis peritoneales se encuentra en proceso de adquisición. Sin embargo, la casa de salud ya tiene los insumos para este tratamiento.

El equipo multidisciplinario de MSP que acompañará y dará apoyo profesional en esta nueva área lo conforman tres nefrólogos, 10 licenciados en enfermería certificados en diálisis, un psicólogo clínico, un químico farmacéutico, un nutricionista y una trabajadora social.

Durante la inauguración, uno de los pacientes que será beneficiario de este servicio expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y a la autoridad del MSP por implementar esta Unidad de Diálisis.

Para acceder a este servicio, los pacientes en primera instancia son valorados por un especialista en nefrología, el cual les prescribe el tratamiento de diálisis. Se dará cobertura a los pacientes con insuficiencia renal que hayan sido referidos o derivados desde otras casas asistenciales.

La atención será de lunes a sábado durante tres turnos, de 07:00 a 11:00, de 12:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00.

El Hospital Guasmo Sur está enfocado en fomentar la investigación, promoción y concienciación sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por esta razón, además de ofrecer los servicios de diálisis, brinda información especializada a fin de crear en la población una cultura de prevención e incidir en la disminución del número de pacientes a futuro.

9 visualizaciones0 comentarios