top of page
  • susananaranjoespin

Ministro de Salud, José Ruales, presentó el nuevo estatuto del MSP

Quito, 31 de octubre de 2022


En Quito se realizó la presentación oficial del nuevo estatuto del Ministerio de Salud Pública (MSP). El evento, que se desarrolló este lunes 31 de octubre de 2022, contó con la participación del titular de esta cartera de Estado, José Ruales, y demás autoridades sanitarias.

El nuevo estatuto está alineado a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y al Plan Decenal de Salud. Responde a las necesidades actuales y a las dinámicas de la salud pública. Para la construcción del documento se contó con el asesoramiento del Ministerio de Trabajo (MDT), con base en las diferentes propuestas planteadas en las unidades del MSP.

A partir del momento de su publicación en el Registro Oficial, el 30 de septiembre de 2022. En los primeros 90 días se elaborarán de manera participativa: el Plan Estratégico Institucional y el Manual de Puestos.

El ministro Ruales destacó que con el nuevo estatuto se fortalece el primer nivel, la investigación sanitaria y demás. A continuación, un detalle de las fortalezas del documento:

  1. Define de forma clara las atribuciones y productos, lo que facilita el seguimiento al cumplimiento de estrategias, objetivos, planes y proyectos.

  2. Facilita el cumplimiento de la misión y de los ejes estratégicos nacionales e internacionales en temas de salud.

  3. Institucionalización de ejes prioritarios relacionados con la vigilancia y promoción de la salud.

  4. Fortalecimiento del primer nivel de atención con un enfoque de prevención y promoción de la salud, la cual constituye la puerta de entrada del usuario a la atención integral.

  5. Fortalecimiento de la rectoría en calidad de los servicios de salud y la calidad de los productos de uso y consumo humano.

El nuevo estatuto rige a escala nacional.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page