• susananaranjoespin

Ministro José Ruales más de 40 años de experiencia y trabajo constante en pro de la salud en Ecuador

Quito, 8 de julio de 2022


José Ruales, nuevo ministro de Salud Pública, ha forjado una carrera sanitaria de más de 40 años. En ese tiempo, adquirió una gama de conocimientos en epidemiología, gobernanza y rectoría de sistemas de salud y gestión de proyectos y programas. Sin olvidar los temas relacionados con la prevención y promoción de la salud, sanidad internacional, cooperación, atención primaria, familiar y comunitaria, economía de la salud, servicios en situación de emergencias y desastres, entre otros.

Desde muy joven, Ruales comenzó con su formación académica. Estudió Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en 1981. Hizo una especialización en Investigación y Administración en Salud Pública, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UCE, en 1985.

Además, cuenta con varios diplomados de establecimientos del exterior. Entre ellos, Administración de Programas de Salud Materno Infantil, en la Universidad de París IV, en 1990; en Economía de la Salud, otorgado en el Centre International de L’Enfance de la Universidad de París, Francia, en 1992; en Gerencia y Liderazgo de Salud, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, España, en 2008; Diplomacia Global en Salud, Graduate Institute for International Studies, en Ginebra, Suiza, en 2014; Diplomado Leading and Scaling Early Childhood Initiatives, Harvard Kennedy School, USA, en 2022; Productor Agroecológico Auto-sustentable. Este amplio conocimiento le ayudó a llegar a cargos de importancia. Entre 1995 y 2016 (21 años) fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), en sistemas y servicios de salud en Panamá, Colombia y El Salvador. En este último país fue representante del organismo internacional. Y prestó sus servicios como asesor regional en Salud Pública en la OPS, sede Washington DC.

El nuevo titular de la cartera de Estado también tiene experiencia en la docencia universitaria. Fue director del Postgrado en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UCE. Fue profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y se ha destacado como investigador en Políticas de Salud.

Adicionalmente, fue representante de organismos que apuestan por la prevención de enfermedades. Fue presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica y coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Salud FASBASE hasta 1995. El Ministro entrante además mantiene relaciones estrechas con gremios de salud, ya que considera que la única forma de avanzar en los temas y componentes de salud será trabajar de manera conjunta e integrada con todos.

La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, por ejemplo, se congratuló por su designación. Lo catalogaron como un “destacado profesional de prestigio nacional e internacional”. Le auguraron éxitos en su nuevo cargo.

De igual forma, la Alianza Antitabaco deseó buenos augurios al nuevo titular del ramo. “Es una persona comprometida con la lucha antitabáquica. Desde la presidencia del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), trabajó por mejoras para el país”.

También, ha apoyado en entidades del Estado, como la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Subdirección de Aseguramiento de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y desde el Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, junto a la exministra y actual consejera de salud, Ximena Garzón.

Ambos lograron metas importantes, como la implementación de los planes Fénix y de Vacunación 9/100, con los cuales se inmunizaron nueve millones de personas en 93 días. A esto se suma el fortalecimiento de la vacunación del esquema regular infantil en las 24 provincias del país y el desarrollo del Plan Decenal de Salud 2022-2031. Este último será el hilo conductor de su gestión, ya que se apostará por la promoción y prevención de la salud.

11 visualizaciones0 comentarios