top of page
  • susananaranjoespin

Ministros de Salud se reunieron para definir estrategia de producción de vacunas en la región

Quito, 07 de abril de 2022


Los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y principales autoridades encargas de los procesos de inmunizaciones de la región se reunieron este miércoles 06 de abril de 2022. Su objetivo fue analizar las diferentes iniciativas que se desarrollan para el fortalecimiento de capacidades de producción de vacunas; así como articular una estrategia conjunta que maximice las opciones de acceso a este tipo de contramedidas.

En este marco confirmaron su intención para integrar un grupo de trabajo que articule las diferentes iniciativas que se desarrollan a nivel regional asociados al acceso rápido, seguro y equitativo de la vacuna contra la COVID-19. De igual forma, los ministros confirmaron su intención por analizar opciones que permitan homologar las políticas de inmunizaciones y avanzar en una agenda conjunta para un programa regional de inoculación. Esta iniciativa permitirá en el corto plazo el logro de capacidades regulatorias y alcance de productos, con el acompañamiento del Fondo Rotatorio.

Además, delinear la nueva estrategia de fortalecimiento en las capacidades regionales para determinar la producción del tipo de vacunas que se realizarían en cada país de acuerdo a sus diferentes capacidades y mercados existentes.

Tomando en consideración los lazos que existen entre los países de Latinoamérica, así como la previsión que se debe mantener ante cualquier pandemia que pueda traspasar fronteras, se coordinará la cooperación con referencia a la necesidad de generación de esquemas de vacunación homólogas.

En este espacio, la ministra Ximena Garzón comentó que el exitoso Plan de Vacunación, que hasta el momento ha inmunizado al 86% de la población con dos dosis, permitió que exista una reactivación tanto económica como social, mediante el apoyo de muchos sectores tanto públicos como privados. Pero no solo eso. Se emprendieron acercamientos con diferentes empresas a fin de analizar la posible producción de vacunas en el Ecuador.

El primero se realizó con la empresa CanSino Biotech. Asimismo, Sinovac entregó una propuesta borrador de “Acuerdo de cooperación para la producción de vacunas” mediante una delegación de la empresa China, encabezada por su vicepresidente y su gerente general. Ellos visitaron el Ecuador para inspeccionar los posibles terrenos donde se podría construir una planta de producción. La meta es asegurar la autosuficiencia de biológicos para el Ecuador, al mismo tiempo brindar apoyo a los países vecinos a través de la plataforma instalada en el país.

En el contexto de la reunión se hizo también la presentación y discusión de todas las propuestas. Su finalidad es que los Estados Miembros tengan una mejor visión y entendimiento de la disponibilidad de los laboratorios privados para envasado y producción de IFAs (Ingredientes Farmacéuticos Activos) vacunales y de otros biotecnológicos para humanos; potenciando y articulando de manera multisectorial el desarrollo, producción y tecnologías en salud contribuyendo en la Seguridad Farmacéutica en la región.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page