• susananaranjoespin

MSP ha cancelado 69% de deudas por derivaciones vencidas de años anteriores al 2021

MSP ha cancelado 69% de deudas vencidas de años anteriores al 2021 y garantiza el pago de nuevas derivaciones a prestadores privados

Quito, 6 de abril de 2022


El compromiso del Ministerio de Salud Pública (MSP) es garantizar la salud de la ciudadanía, en ese marco ha atendido los problemas originados por pagos vencidos de 2021 y años anteriores debido a derivaciones de pacientes dentro de la Red Privada Complementaria (RPC).

Por ese concepto, la actual administración, hasta la fecha, ha cancelado 394 millones de dólares; que corresponde al 69% de la deuda heredada que ya ha sido auditada. Además, gestiona recursos externos y trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos de salud y la repotenciación de los hospitales, para reducir gastos por derivaciones en al menos 50 millones de dólares.

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Junta de Beneficencia de Guayaquil, SOLCA, los servicios de diálisis renal y otros prestadores privados, reciben de forma paulatina el pago de las deudas heredadas de antes de mayo 2021.

Para las derivaciones de este año, el MSP tiene un presupuesto planificado de 541 millones de dólares. 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios de este 2022 y 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes.

En ese sentido, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sumarán 80 y 38 millones de dólares, respectivamente; para cubrir haberes restantes.

Más importante todavía, el MSP ha repotenciado al menos 30 establecimientos de salud, ha puesto en operación a hospitales como el de Especialidades de Portoviejo y pondrá en funcionamiento a otros en Guayas y Manabí, para atender a sus pacientes, evitar derivaciones y re invertir en sus propias unidades alrededor de 50 millones de dólares.

14 visualizaciones0 comentarios