• susananaranjoespin

MSP implementa tablero estadístico digital sobre el proceso de vacunación para transparentar cifras


Quito, 19 de abril de 2021


Con el propósito de transparentar y socializar con la población la información referente al

proceso de vacunación contra la COVID-19 a escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó un tablero estadístico digital en que se reportan datos y cifras de las dosis de vacuna aplicadas en Ecuador. Este programa está a disposición de la ciudadanía, a través de la página oficial del Plan Vacunarse.


Para la elaboración de este tablero se utilizó un programa para la creación de un dashboard (o cuadro de mando) que permite graficar los datos de acuerdo a los indicadores disponibles y dinamizar la información a través de visualizaciones interactivas más simples y amigables.


El usuario deberá acceder a la página www.planvacunarse.ec y en la sección de inicio presionar el ícono “Ver detalles” e inmediatamente la plataforma mostrará el tablero estadístico en el que constan las cifras actualizadas de primeras y segundas dosis, además del total de dosis aplicadas en todo el territorio ecuatoriano.


Asimismo, el usuario podrá verificar datos de acuerdo a cada una de las zonas de las nueve que existen en el país, que incluyen las 24 provincias. En el programa se puede visualizar los datos de primeras, segundas y total de dosis aplicadas se desplegarán en el tablero, de igual manera, los puntos de vacunación por cada provincia están marcados con color rojo en el mapa de Ecuador.


En la misma sección, se visualiza el detalle en porcentaje de población vacunada por sexo, es decir, hombre y mujer. Existe la opción “intersexual”, en el caso que el ciudadano se haya identificado con esta denominación. También hay información referente a la cantidad de puntos de vacunación por provincia, mediante la cual, el usuario puede acceder al detalle de dosis aplicadas en la provincia indicada, así como las dosis colocadas por fecha.


La última sección de este tablero estadístico muestra, a través de gráficas en barra, las primeras, segundas y el total de dosis aplicadas en cada una de las 9 zonas identificadas con un color distinto. Además, otro recuadro con barras comparativas, detallan el total de personas vacunadas, igualmente por zona.


Con esta iniciativa, el MSP transparenta la información con datos comprobados y verificables, lo que anteriormente no se reflejaba en el sistema.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

3 vistas0 comentarios