• susananaranjoespin

MSP implementa Unidad de Atención Integral para personas con VIH

Guaranda, 9 de febrero de 2022


“Este espacio destinado a personas con VIH también permitirá que usuarios de provincias cercanas puedan acceder a estos servicios y mejorar su calidad de vida. La provincia de Bolívar no contaba con una Unidad de Atención Integral, y hoy, es grato para mí inaugurarla”, afirmó Alexandra Tamayo, coordinadora Zonal 5 – SALUD.

En presencia de autoridades de la provincia de Bolívar y personal médico se abrió la Unidad de Atención Integral – UAI en el Hospital General Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda. La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA-ITS (ENVIH), del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La implementación de una UAI tiene el propósito de disminuir la morbilidad y mortalidad de personas infectadas; así como fortalecer acciones de promoción y prevención. Esto se realiza a través de servicios médicos especializados para ciudadanos que han estado expuestos o han sido diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA.

Para Daniel Lizano, especialista de la Dirección Nacional de la Estrategia de Prevención y Control del MSP, gracias a los avances de la ciencia y el compromiso del Gobierno, se ha logrado mejorar la calidad de vida de pacientes con VIH/SIDA-ITS. Sin embargo, en nuestro país, debido a las barreras geográficas, muchos no podían acceder a tratamientos retrovirales. Por ello, la creación de las UAI en las diferentes provincias del Ecuador.

Las UAI está enmarcada en cuatro líneas estratégicas: promoción y prevención; atención integral; garantía de derechos; y, fortalecimiento de la respuesta nacional. Estas acciones se han desplegado en las 10 UAI ubicadas estratégicamente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Bolívar.

Sin duda, esta iniciativa aporta a la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS) que recupera los servicios esenciales en todo el país. Ahora quienes tienen VIH/SIDA – ITS (ENVIH) acceden a información oportuna, pruebas de diagnóstico, detención del virus de la inmunodeficiencia humana y seguimiento progresivo.

8 visualizaciones0 comentarios