• susananaranjoespin

MSP implementará Plan de Intervención de Transporte Medicalizado

Quito, 20 de septiembre de 2021



La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, anunció este lunes 20 de septiembre que se implementará el Plan de Intervención del Servicio Integral de Transporte Medicalizado (ambulancias), que hasta antes de la actual administración tenía una capacidad operativa de alrededor del 50%. El objetivo es dar seguimiento y mejora continua para rehabilitar el parque automotor que es parte de un servicio que incluye monitoreo, control, capacitación y transporte sanitario aéreo.

“Desde que asumimos esta nueva administración, en el Gobierno del Encuentro, hemos reconocido una realidad prehospitalaria que vamos a cambiarla de manera progresiva”, aseguró Andrés Corral, subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud.

Como parte de las acciones está prevista la adquisición de 267 nuevas ambulancias equipadas para brindar Soporte Vital Avanzado. Estas reforzarán el servicio de atención prehospitalaria y el transporte secundario, a escala nacional, mediante la redistribución de las unidades existentes y el reemplazo del parque automotor que cumplió su tiempo de vida útil (10 años), así como a las ambulancias adaptadas, debido a que no cumplen con la norma INEN 2512, es decir, con estándares certificados de seguridad. Sobre este tipo de vehículos, Corral explicó que de 642 ambulancias del MSP, 254 son adaptadas (40%).

Para este proceso se prevé una inversión de aproximadamente 46 millones de dólares, a través de una licitación internacional, en cumplimiento de la legislación de compras públicas y bajo el principio de transparencia. También, la implementación de los Centros Reguladores de Transporte Medicalizado en 32 hospitales generales y de especialidades del MSP, con lo que se generarán redes de transporte y así, regular, normar, controlar y optimizar su uso.

Asimismo, hasta fin de año, volverán a estar operativas 40 ambulancias que registran serios problemas de mantenimiento que solo se realizaban en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato; a esto se suma que la adquisición de repuestos es compleja debido a la falta de disponibilidad. En ese sentido, se ejecutan las respectivas gestiones administrativas y legales, especialmente para la importación de repuestos.

Corral agregó que la ventaja en la adquisición de las nuevas ambulancias en relación a gobiernos anteriores, es que las unidades son 4×4, de tipo 1 y 2, es decir, ambulancias tipo cabinadas o de doble cuerpo, respectivamente, que cumplen con todas las condiciones necesarias para la atención de los pacientes en áreas urbanas, rurales y zonas de difícil acceso.

El servicio de atención prehospitalaria es transversal a todos los niveles de atención, pues permite el traslado eficaz de los pacientes en situación de emergencia. Las provincias de Carchi, Pichincha, Tungurahua, Santa Elena, Bolívar Loja, y Galápagos son las que registran más del 60% de operatividad.

Adicionalmente, el servicio de Transporte Sanitario Aéreo mantiene acciones coordinadas interinstitucionales con Fuerzas Armadas y Policía; siendo así que desde enero hasta agosto de 2021 se gestionaron 386 pacientes, en áreas de difícil acceso de las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Galápagos.

El MSP también cuenta con personal de salud encargado de evaluar las llamadas de emergencia. Este equipo trabaja en 16 Centros Reguladores de Emergencias y Urgencias (CREU) y dos salas desconcentradas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, desde donde se lleva a cabo el monitoreo y control de ambulancias, áreas de emergencias de los establecimientos de salud, unidades y hospitales móviles, a través de instrumentos tecnológicos y mediante la red troncalizada de radiocomunicación que permite un reporte en tiempo real.

El proceso de fortalecimiento contempla además el plan de formación permanente para el personal del Servicio de Atención de Salud Móvil, que registra 6.326 funcionarios capacitados y hasta fin de año capacitará a 14.364 profesionales que laboran en los CREU, ambulancias (paramédicos y operadores de ambulancias), unidades móviles y hospitales móviles.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

8 vistas0 comentarios