• susananaranjoespin

MSP inició su nueva estrategia con la construcción del Plan Decenal de Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la elaboración del Plan Decenal de Salud, 2022-2032, que partirá de la formulación de objetivos, estrategias, acciones e indicadores.



Durante un taller se identificaron las prioridades y nudos críticos, entre técnicos del MSP, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Academia, ONG, personal del sistema de salud, entre otros,


El viceministro de Gobernabilidad y Vigilancia de la Salud, José Ruales, resaltó que esta estrategia articulada al Plan Nacional de Desarrollo, gira alrededor de cinco grandes ejes: inequidades en salud, conductas saludables, prevención de la salud para reducir enfermedades que son prevenibles y muertes evitables. Mientras, el cuarto eje se relaciona con el acceso, eficiencia y calidad de los servicios de salud, a través del fortalecimiento de las redes de primer nivel de atención, y un quinto eje enfocado en el mejoramiento de los mecanismos de articulación, rectoría y financiamiento del sistema de salud con miras a la eficiencia, acceso y cobertura universal.


Se prevé que el documento esté listo a finales de este año, para ser presentado a las autoridades del Ejecutivo. “Debemos generar una articulación intersectorial y una vez que haya un acuerdo, avanzaremos a las consultas con diversos sectores sociales del sistema, academia, gremios, sociedades científicas, asociaciones y pacientes para hacer una validación colectiva”, afirmó Ruales.


El Viceministro subrayó que al igual como se logró el Plan de Vacunación 9/100, la única forma de avanzar en los temas de salud será trabajar de manera conjunta e integrada con todas las instituciones del Estado y privadas. “La salud es un producto social, desde el inicio avanzaremos articuladamente. Este Plan no es solo del MSP es un plan articulado para todo el sistema nacional. Todas las entidades que lo conforman serán parte, incluida la Red Privada de Salud”, agregó.


La asesora de Servicios de Salud de OP /OMS en Ecuador, Sonia Quezada, reiteró que esta organización acompaña al MSP en este gran proyecto del Plan Decenal. “Estamos apoyando en dar seguimiento a los acuerdos entre los países miembros de OPS que estuvieron de acuerdo en hacer una estrategia, a fin de lograr el acceso universal de toda la población, poniendo énfasis en aquellas comunidades que tienen difícil acceso y poca cobertura de salud”, manifestó.

#JuntosPorLaSalud

#GobiernoDelEncuentro

6 vistas0 comentarios