• susananaranjoespin

MSP prevé proyectos conjuntos con el Centro de Investigación para la Salud en América Latina

Quito, 23 de marzo de 2022


La ministra de Salud, Ximena Garzón, visitó las instalaciones del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En el recorrido que se dio este miércoles 23 de marzo de 2022 estuvieron en la Unidad de Referencia para Bancos de Sangre, Laboratorio de Biomoléculas de anfibios, Laboratorio de Diagnóstico Molecular Avanzado, Insectario y Bioterio.

El CISeAL sirve como una plataforma internacional para investigaciones y colaboraciones científicas a gran escala y de alto nivel sobre enfermedades infecciosas y crónicas, que permitan ampliar el conocimiento, enriquezcan la educación y mejoren la salud de la humanidad. Entre su talento humano constan de 93 personas. De estas, 42 son investigadores especializados en medicina y salud, reconocidos a escala nacional e internacional.

Además, este centro ha brindado apoyo durante la pandemia realizando análisis de pruebas COVID-19, en promedio 1.000 diarias de hospitales de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria.

La Secretaria de Estado destacó estar “realmente impresionada por la capacidad de investigación que tiene el CISeAL. Es la base para la salud pública, no solamente en enfermedades transmitidas por vectores, sino en el análisis de muestras de pruebas COVID-19.

Como MSP buscamos trabajar en conjunto en el Plan Decenal de Salud para mejorar las condiciones de salud pública y tener un adecuado monitoreo, manejo de datos, obtener indicadores estadísticos e intervenciones epidemiológicas basadas en evidencia científica y tomar decisiones acertadas en salud pública”.

Mario Grijalva, director general del CISeAL, enfatizó que “la visita de la Autoridad Sanitaria nos ha permitido mostrar lo que hacemos y el potencial hacia el futuro que ayudará al desarrollo de la investigación y al mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas del país”. Y agregó que “es fundamental que el sector privado, la academia y las instituciones gubernamentales trabajen de manera conjunta para cumplir las metas del mejoramiento del bienestar de salud de la población”.

La titular del ramo estuvo acompañada de Ruth Jimbo, subsecretaria de Fortalecimiento de la Vicepresidencia de la República; José Ruales, viceministro de Gobernanza de la Salud; Diego Morales, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI); Mario Grijalva, director General del CISeAL, entre otras.

9 visualizaciones0 comentarios