• susananaranjoespin

MSP y ARCSA plantean aplicativo para autoreporte de resultados COVID-19

Quito, 02 de agosto de 2022


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja de manera articulada con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para la liberación de pruebas de antígenos caseras. La estrategia permitirá la realización de pruebas de manera domiciliaria para su posterior registro en la cartera de Estado, a través de un aplicativo.

“No queremos perder el control de las pruebas que la ciudadanía se realiza en su domicilio”, indicó José Ruales, ministro de Salud Pública, luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se desarrolló el martes 02 de agosto de 2022.

ARCSA deberá aprobar la liberación de pruebas, establecer lineamientos y revisar que los test tengan alto porcentaje de sensibilidad y especificidad, es decir, que sean capaces de detectar el virus. Luego, en el aplicativo móvil o código QR se llenará la información del contagiado o el tipo de prueba.

Si el test sale positivo y la persona requiere realizar reposo médico deberá acercarse al Ministerio de Salud o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para confirmar el diagnóstico. En el próximo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se presentarán los avances del aplicativo para el autoreporte de resultados.

Por otra parte, la autoridad sanitaria anunció una estabilización de casos COVID-19 con tendencia a la reducción en la última semana. La hospitalización y la mortalidad no registran incremento. “El virus está presente y sigue produciendo variantes. La forma de proteger a la población es completar el esquema de vacunación y mantener medidas de bioseguridad”.

El plan de vacunación masiva sigue en marcha. Hace dos semanas inició la inmunización a grupos prioritarios, como policías y militares. Asimismo, el Ministerio de Salud trabajará con la empresa privada, quien apoyará con logística y personal para aumentar la cobertura de vacunación de dosis de refuerzo en el país.

En Ecuador, hasta el momento, el 89% de la población cuenta con el esquema completo; el 40% se ha colocado el primer refuerzo; y se han aplicado 1.285.560 dosis de segundo refuerzo. Recordamos a la ciudadanía que los puntos de vacunación en todo el territorio se mantienen habilitados y puede ser consultados a través del siguiente enlace: bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo