• susananaranjoespin

Nueva entrega de medicamentos se realiza en el país

Quito, 31 de enero de 2022


Desde este lunes 31 de enero hasta el miércoles 2 de febrero de 2022 se realiza una nueva entrega de medicamentos. Esto es parte del proceso de adquisición de fármacos que encabezó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de régimen especial.

Este lote se recepta en las nueve coordinaciones zonales del país. En esta oportunidad se espera la llegada de más de 11 millones de unidades de medicamentos, entre ellas, los que sirven para contrarrestar enfermedades oncológicas.

En el contrato consta la adquisición de 149 ítems de medicamentos. La primera entrega se cumplió el 30 de diciembre de 2021. Ahí se receptaron aproximadamente 19,7 millones de unidades. La segunda se dio el 10 de enero de este año y se recibieron 5,2 millones de unidades.

Estas medicinas además han llegado directamente a hospitales de tercer nivel, como Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Pichincha), Icaza Bustamante, Abel Gilbert (Guayas), Portoviejo (Manabí), entre otros.

El promedio de abastecimiento actual es del 60,49% y a finales de febrero se espera llegar a un 75%, en todo el país. Así, el MSP garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes que se atienden en estas y otros establecimientos médicos.

La cartera de Estado recuerda que la inversión proyectada es de USD 19,8 millones para la adquisición de estos fármacos. Además, se realizan cotizaciones con organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas (UNITAR, PNUD, UNOPS y Organización Panamericana de la Salud-OPS). Esto, para la compra de medicamentos que no están disponibles en el país.

También, se trabaja en un modelo de externalización de farmacias. Lo que garantizará la entrega oportuna, completa y gratuita de los medicamentos de consulta externa a pacientes con enfermedades crónicas. Se prevé iniciar en marzo de este año.

5 visualizaciones0 comentarios