• susananaranjoespin

Nueva investigación ofrece un camino para lograr el objetivo 30×30 utilizando la biodiversidad

Una nueva investigación ofrece un camino para lograr el objetivo 30×30 utilizando la diversidad de ecosistemas en cuatro países sudamericanos.

Quito, 20 de julio de 2022




Solo alrededor del 5% de los ecosistemas dentro del hotspot de biodiversidad en los Andes tropicales están adecuadamente representados en áreas protegidas designadas. La representación puede estar determinada por una serie de objetivos propuestos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que establece que se debe conservar al menos el 30% de la tierra y aguas.


Proteger la diversidad total de los ecosistemas reduce el riesgo de extinción de las especies que sustentan esos ecosistemas, pero muy pocos lugares en el planeta actualmente cumplen con el objetivo del CDB. Existe la oportunidad de aumentar la representación de los ecosistemas que cumplen con la meta del CDB al 31 % (39 tipos de ecosistemas en total) en cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a través de la protección adicional por parte de los gobiernos y las sociedades civiles de las Áreas Clave para la Biodiversidad. (KBA), lugares que cumplen con el estándar reconocido internacionalmente para sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad.


Esta conclusión se muestra en un nuevo estudio dirigido por NatureServe y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv), junto con otras instituciones en los EE. UU., Europa y América del Sur, en la que se incluye el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). El estudio, ahora publicado en la revista Remote Sensing, demuestra cómo las variables esenciales de biodiversidad (EBV) junto con las KBA pueden informar las decisiones de conservación en múltiples escalas.


Para conservar los ecosistemas de manera efectiva, investigadores documentan y monitorean la extensión (áreas mapeadas donde ocurren) y el estado de conservación. La combinación de tendencias en extensión con el grado de protección ayuda a evaluar con precisión la eficacia de las acciones de conservación. Esto es lo que un equipo de investigación internacional liderado por NatureServe e iDiv ha ilustrado para la planificación de la conservación en el área con mayor diversidad biológica del planeta, los Andes tropicales. Utilizando mapas preindustriales y recientes de ecosistemas en los Andes tropicales, el equipo midió la pérdida de ecosistemas a largo plazo debido al uso intensivo de la tierra. Luego cuantificaron la representación de los tipos de ecosistemas en la región dentro de las áreas protegidas actuales y la representación adicional ofrecida por la protección de Áreas Clave para la Biodiversidad.


Revelan que solo cinco de los 95 tipos de ecosistemas dentro de los Andes tropicales tienen al menos el 30 % de su área protegida: el objetivo del porcentaje de tierra y agua que todos los países deberían conservar para el año 2030, según lo recomendado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Sin embargo, la cantidad de tipos de ecosistemas adecuadamente protegidos podría aumentar a 39 si se consideran ecosistemas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú si los gobiernos y la sociedad civil actúan para proteger las Áreas Clave para la Biodiversidad, lugares que cumplen con el estándar reconocido internacionalmente para sitios que contribuyen significativamente a la la persistencia global de la biodiversidad.


Los investigadores llegaron a esta conclusión aplicando el concepto de Variables Esenciales de Biodiversidad (EBV), que ayudan a medir diferentes aspectos de la biodiversidad relevantes para la evaluación, la planificación y la política de conservación. Los análisis basados en EBV ayudan a crear una línea de base para evaluar el cambio en los ecosistemas terrestres para medir el impacto de las políticas nacionales y medir el progreso de los compromisos hacia los objetivos de conservación.


“A partir de este estudio, podemos ver dónde se han perdido desproporcionadamente algunos ecosistemas debido a los usos intensivos de la tierra”, dijo Pat Comer, autor principal del estudio y ecólogo jefe de NatureServe. “También podemos ver dónde algunas de nuestras inversiones en conservación de la tierra han tenido buenos resultados en la protección de algunos ecosistemas mientras que en otros no lo han hecho tan bien. Al reconocer y conservar toda la diversidad de ecosistemas, conservamos el entorno natural para que todas las especies sobrevivan y evolucionen”.


El desarrollo de los EBV involucró a cientos de personas durante muchos años, incluidos colaboradores locales de los Andes tropicales, e incluyó a muchos científicos y miembros de la comunidad que participaron en talleres regionales y nacionales en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


“Este indicador EBV vincula los objetivos de conservación a nivel mundial, nacional y local. Más importante aún, el EBV responde directamente a las necesidades expresadas por las personas en estos países”, dijo el Dr. José W. Valdez del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad ( iDiv).


“Aunque este estudio se centró en los Andes tropicales, los datos utilizados para mapear y analizar los indicadores de ecosistemas pueden informar las decisiones de conservación continentales o incluso globales,” enfatizó el Dr. Sean T. O’Brien, presidente y director ejecutivo de NatureServe. “Este estudio muestra que, a pesar de que no hemos protegido adecuadamente todos los ecosistemas naturales, podemos mejorar la representación de la diversidad de los ecosistemas si protegemos nuestras áreas naturales”.


Investigadores: Comer PJ, Valdez J, Pereira HM, Acosta-Muñoz C, Campos Felipe, Bonet García FJ, Claros X, Castro L, Dallmeier F, Domic Rivadeneira EY, Gill M, Josse C, Lafuente Cartagena I, Langstroth R, Larrea-Alcázar D, Masur A, Morejon Jaramillo G, Navarro L, Novoa S, Prieto-Albuja Francisco, Rey Ortíz G, Teran MF, Zambrana-Torrelio C, Fernandez M.


El estudio está publicado en la Revista Remote Sensing: https://doi.org/10.3390/rs14122847

14 visualizaciones0 comentarios