• susananaranjoespin

Nuevo Centro Nacional de Recursos Genéticos convierte al Ecuador en pionero en la investigación

Quito, 22 de febrero de 2022


Ecuador es pionero en la investigación científica sobre biodiversidad Con objetivo de proteger y preservar los recursos genéticos de importancia en el país desde la perspectiva ambiental, agroalimentaria, económica y cultural, Ecuador anunció la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos Corea – Ecuador, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. El presidente Guillermo Lasso lideró el evento en el que se oficializó esta decisión mediante la firma de un convenio de cooperación internacional con este país asiático.

“Esta es la iniciativa de transferencia de conocimiento y tecnología más ambiciosa que se ejecuta en el país, en temas de biodiversidad”, aseguró el Mandatario al expresar su congratulación por la suscripción de este convenio de financiamiento por USD 9 millones que llegan a Ecuador a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Explicó también que estos recursos permitirán proteger aún más la rica biodiversidad que existe en el territorio ecuatoriano y potenciará el crecimiento bioindustrial del país, pues con un centro de recursos genéticos se podrá producir y patentar medicamentos, cosméticos, materiales de construcción, bioplásticos y más; todo ello con sostenibilidad ambiental y convirtiendo a la nación en un referente regional y mundial. “Las políticas, acciones, convenios y esfuerzos para proteger la vida siempre serán una prioridad de nuestro gobierno. ¡Por eso es tan importante para el Ecuador un acuerdo como este!”.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, señaló que adicionalmente con esta decisión se marcará un hito respecto a la protección del material genético de plantas, animales y microrganismos. “Proteger el legado genético es cuidar nuestra herencia y nuestra identidad como uno de los países más mega diversos en todo el planeta”, afirmó.

Este proyecto que será desarrollado en Imbabura, Napo, Santa Elena, Loja, Galápagos y Pichincha, permitirá que Ecuador se convierta “en el Arca de Noé del Siglo XXI, siendo pioneros en custodiar con la mayor tecnología del mundo muestra biológicas y recursos vivos”, dijo Manrique. Y aseguró que otro de los beneficios que implica la creación del centro será la generación de empleos. “Con esta iniciativa no solo buscamos la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, también queremos fortalecer la investigación científica y la innovación tecnológica”.

Para ello, detalló, se creará y equipará más de siete biocentros en todo el país con entidades educativas y centros de investigación que conformarán la Red de Gestión y Manejo de Recursos Genéticos; también se desarrollará un programa de entrenamiento y construcción de capacidades para investigadores, técnicos y personal relacionado. “Juntos estamos construyendo un país productivo, pero verde. En el Gobierno del Encuentro nos apasiona trabajar por la conservación de nuestras especies y no solo lo hacemos con rapidez y eficacia, sino que también marcamos hitos”.

El proyecto beneficiará directamente a alrededor de 2.000 investigadores y técnicos, 3.000 estudiantes; y de forma indirecta a alrededor de un millón de usuarios e interesados de los sectores de ambiente, agricultura, pesca y educación; en especial a investigadores, técnicos, personal asociado al desarrollo científico y estudiantes de los diferentes niveles de educación básica, bachillerato y superior.

Keunsik Han, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, expresó que este proyecto -que durará desde 2022 hasta 2028- ayudará a recolectar la información genética de flora y fauna del país y podrá digitalizarla y almacenarla en el Sistema del Centro Nacional de Alta Genética. Explicó que algunos de los componentes de este proyecto son: trasferencia de tecnología de conservación biológica y provisión de equipamiento para los laboratorios de investigación.

Como contraparte del convenio estará el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), que administrará esta iniciativa. El director ejecutivo de la entidad, Diego Inclán, agradeció que el presidente Lasso sea el primer gobernante en visitar este Centro e indicó que el proyecto pretende generar capacidades humanas y tecnológicas alineadas a los mayores avances tecnológicos a escala mundial.

Esto es posible gracias a que las relaciones de cooperación entre Ecuador y Corea se robustecen cada vez más. El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea, Bongwoo KO, resaltó: “estoy contento de ser partícipe de los esfuerzos qué hace este Gobierno del Encuentro orientados al desarrollo sostenible. Deseo que la relación amigable de cooperación entre Corea y Ecuador sea direccionada a un futuro de ganar y ganar y que sea más fuerte” .

En este sentido, Lasso ratificó el entusiasmo, ilusión y esperanza del país de iniciar las negociaciones de un amplio acuerdo comercial y de inversiones: “quiero agradecer esa decisión señor embajador y tenga usted, su país y su gobierno por seguro que seremos unos celosos cumplidores de la palabra y de los acuerdos a los que se llegue. Más Corea en el Ecuador y más Ecuador en Corea es lo que nos va a permitir acercarnos aún más y colaborar –en este caso– con la generación de empleo en Ecuador”.

22 visualizaciones0 comentarios