• susananaranjoespin

OPS y MSP fortalecen iniciativa que promueve la prevención y control de enfermedades cardiovasculare

OPS y MSP fortalecen iniciativa que promueve la prevención y control de enfermedades cardiovasculares





En el marco de la “Iniciativa HEARTS”, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Ecuador donó al Ministerio de Salud Pública (MSP), 33 tensiómetros digitales y 122 roll ups como material institucional informativo. Los insumos serán distribuidos a los establecimientos de salud que han implementado esta iniciativa que promueve la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo hipertensión, diabetes y dislipidemia (trastornos metabólicos u hormonales).


En el evento de entrega- recepción que se llevó a cabo la tarde del jueves 11 de noviembre, en representación de la autoridad sanitaria participó la directora Nacional de Primer Nivel de Atención en Salud (s), Gabriela Quinaluisa, junto al representante de OPS/OMS en Ecuador, Adrián Díaz.


Díaz destacó la relevancia que tiene el programa HEARTS y la participación del Ecuador, sobre todo durante la pandemia. “Una de las consecuencias fue la disminución de la atención regular de la salud pública en el país y en el mundo, además de la desatención de las enfermedades crónicas. Frente a ello, es fundamental reforzar esta iniciativa, así como al trabajo de prevención y seguimiento de las necesidades crónicas no transmisibles”.



Actualmente, 352 establecimientos de salud del primer nivel de atención, a escala nacional, han implementado esta iniciativa desde el año 2020. En ese contexto, Quinaluisa agradeció el apoyo permanente de la OPS para completar su implementación en 1.995 establecimientos. “Como MSP estamos enfocados en el tamizaje, captación, tratamiento y seguimiento de pacientes que presentan estas enfermedades cardiovasculares”, agregó.


Además, se comprometió a continuar con intervenciones basadas en evidencia para mejorar la captación de hipertensos, ejecutar acciones de promoción de la salud y fortalecer la prevención de la enfermedad de manera temprana y continua, así como establecer un tratamiento oportuno para incidir en la disminución de las cifras de enfermedades cardiovasculares en el país; como parte de la estrategia nacional “Reactivando La Salud”, para la recuperación de los servicios esenciales.

6 vistas0 comentarios