• susananaranjoespin

Parque Nacional Yasuní: un referente para la conservación de las tortugas charapa

11 de abril de 2022


La administración del Parque Nacional Yasuní (PNY) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica trabaja desde el 2017 en el Programa de Manejo de Tortugas Charapas, con la asistencia técnica de Wildlife Conservation Society – WCS en Ecuador, con el propósito de recuperar la población de tortugas afectadas por actividades antrópicas (humanas), e implementar una estrategia de conservación dinámica e integral para la supervivencia del reptil a través acciones técnicas, sociales y ambientales.

Desde el inicio del programa, se han liberado en total 1.861 tortugas y se ha establecido relaciones continuas entre organizaciones no gubernamentales, la academia y comunidades locales para fortalecer conocimientos respecto a la especie, enfatizar en la importancia de mantener su población y ampliar la invitación a comprometerse con el cuidado y conservación de las tortugas a nuevos sectores como el hidrocarburífero.

El programa de manejo ha sido ejecutado en los Puestos de Control de Añangu, Tambococha y Tiputini y durante el año 2021 se anexó por primera vez el Puesto de Control Chiru Isla ubicado en el Bloque 14 y operado por EP Petroecuador. En el mes de diciembre, los guardaparques y técnicos del área protegida, colectaron un total de 113 huevos en playas de los ríos Napo y Tiputini de la especie (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis) catalogadas respectivamente “En peligro crítico” y “Vulnerable” según la Lista Roja de los reptiles del Ecuador.

Después de un proceso de incubación de 87 días en arenarios artificiales, eclosionaron 99 neonatos de tortuga, alcanzando un 87.6% de éxito en la eclosión de los huevos. Posterior a los 20 días de cuidado en piscinas artificiales donde se monitoreó y alimentó a los neonatos, se liberó a los pequeños reptiles en distintas playas dentro del área, con apoyo de los niños de la comunidad Kiwcha Samona Yuturi, como parte de un acto simbólico.

En lo que va el año 2022, se han realizado varias liberaciones en cuatro puestos de control del Parque, dando un total de 702 tortugas (623 Podocnemis unifilis. y 79 Podocnemis expansa). Los guardaparques y técnicos del Parque Nacional Yasuní (PNY) de esta cartera de Estado, aseguran la conservación de las especies de flora y fauna silvestre, como uno de los principios que motiva a establecer alianzas estratégicas con diferentes sectores y la comunidad a fin de implementar acciones de conservación que permitan mantener viva la diversidad que allí habita.

12 visualizaciones0 comentarios