• susananaranjoespin

Plan Canguro se institucionalizó en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora

Quito, 05 de marzo de 2022



Al ser un hospital de referencia nacional, en los dos últimos años el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) ha incrementado la atención y estadía del recién nacido prematuro, preservando así su bienestar integral.

“En 2021 atendimos 4.428 nacimientos, el 33% de los casos corresponde a niños que nacieron antes del tiempo previsto”, así lo confirmó el gerente de la casa de salud, Humberto Navas, durante el evento de institucionalización del Plan Canguro.

El HGOIA implementa el Plan Canguro, una práctica clínica basada en la evidencia científica que ha demostrado su eficacia en el cuidado, monitoreo y seguimiento de los niños prematuros y/o de bajo peso al nacer.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ecuador se encuentra entre los 11 países con las tasas más bajas de nacimientos prematuros del mundo, lo que corresponde al 5,1%. Sin embargo, paradójicamente, la primera causa de mortalidad infantil en el país, de acuerdo a cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es la corta duración de la etapa de gestación.

Andrés Corral, viceministro de Atención Integral de Salud subrogante, explicó que la mortalidad neonatal internacionalmente es entendida como un indicador de impacto de la calidad en los servicios de salud. No solo a nivel de establecimientos sino de los sistemas de salud en cada uno de los países.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prioriza la atención integral a mujeres y niños, efectiva, gratuita y eficiente, con el fin de asegurar un futuro prometedor para las próximas generaciones, así lo confirmó la autoridad.

La aplicación del método Plan Canguro es una de las iniciativas más efectivas en los sistemas de salud. “En 2021 se llevó a cabo el proyecto de fortalecimiento de la atención Madre Canguro en 8 hospitales del MSP para institucionalizar esta importante estrategia”, añadió Corral.

Me sumo a las felicitaciones al HGOIA, destacó Tatiana Pozo, coordinadora Zonal 9– Salud. “Es un logro alcanzado desde la gestión hospitalaria y el equipo de trabajo que diariamente se ha capacitado para que hoy esta institucionalidad sea una realidad”.

“Nuestro compromiso es mantener el acompañamiento y verificación de la aplicación del programa Método Madre Canguro, velar por el cumplimiento de protocolos en atención materno neonatal y asegurar la funcionalidad de flujos de atención”, puntualizó.

Finalmente, Alonso Herrera, líder de Neonatología del Hospital, confirmó que actualmente 5 profesionales de esta unidad de salud se capacitaron para contar con todas las herramientas y conocimientos que serán aplicados en el desarrollo y ejecución del Plan Canguro en Ecuador.

9 visualizaciones0 comentarios