• susananaranjoespin

Plan de Vacunación cubre a más de 44 mil personas del sector turístico y de la construcción

Quito, 8 de julio de 2021



El Gobierno del Encuentro extendió el Plan de Vacunación 9/100 al sector turístico y de la construcción, a escala nacional, a fin de apuntalar la reactivación económica y productiva del país. Desde este jueves 8 de julio se prevé inocular a alrededor de 35 mil personas de la industria del turismo y más de 9.000 de la construcción.



En el Centro de Vacunación instalado en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Quito, se inició la jornada, destinada a trabajadores, personal de turismo y de áreas afines, con la presencia del ministro de Turismo, Niels Olsen y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, así como la directora Ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Verónica Sevilla.


Paralelamente, en la empresa de aceros Kubiec, al sur de la capital, constataron la inoculación el ministro de Vivienda, Darío Herrera y el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez.


Olsen destacó el trabajo articulado con el MSP, Municipio de Quito, academia, sector privado y con los diferentes gremios y asociaciones. “Es importante vacunar a este sector porque dinamiza la economía, genera empleo y atrae la inversión”, subrayó, al recordar que la industria fue la más golpeada por la pandemia, con la pérdida de 130 mil empleos, el cierre de alrededor del 20% de empresas y miles de familias afectadas. “Como Ministerio y Gobierno no podemos ser indiferentes, es por ello que desde el primer día de gestión, categorizamos al sector turístico como prioritario en el Plan de Vacunación 9/100”, afirmó.


El ministro Herrera ratificó la importancia de la reactivación de la construcción. “Es imperioso tener ciudades seguras, es por ello que el pasado lunes con la ayuda del MSP empezamos el Plan Piloto de Vacunación. Activamos gremios que aglutinan al 70% de los constructores del país, empleados y sus familias, contratistas, subcontratistas y empleados informales”, agregó.


Mientras, el viceministro Ruales resaltó el aporte del sector privado, con la habilitación de lugares de inmunización, brigadas, digitadores, personal de registro, vacunadores, así como insumos, entre otros. “El sector turístico es uno de los más activos en hacer contacto con cada una de las empresas y gremios, que va a lograr dinamizar sus actividades lo más pronto posible, al ser uno de los principales baluartes de la economía. La vacunación busca dinamizar y retornar a nuestras actividades económicas y productivas en Ecuador”, dijo.



La vacunación para los beneficiarios de estos sectores es una esperanza para retomar las actividades productivas. Entre ellos, Camilo Bucheli, trabajador del sector alimenticio, quien recibió su primera dosis en el Centro de Convenciones Quorum. “Es necesario tener la vacuna por el nivel de contagio que existe. Hay que ser conscientes para no dañar a nadie y prevenir enfermedades”, comentó. Por su parte, Jazmín Cajilima, trabajadora de la industria de alimentos, tras ser inoculada con la primera dosis, señaló que es necesaria para reactivar todos los sectores y “volver a la normalidad y salir adelante”.


De esta manera, el Plan de Vacunación 9/100 avanza con los sectores productivos, a fin de inmunizar a la mayor cantidad de personas.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

8 vistas0 comentarios