• susananaranjoespin

Plan de Vacunación traslada la aplicación de dosis de la vacuna COVID-19 a los Centros de Salud.

Quito, 8 de septiembre de 2021.



El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará desde el 13 de septiembre la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en los Centros de Salud del país.

Hasta el próximo 10 de septiembre de 2021 se continuará con la vacunación contra la COVID-19 a libre demanda para primeras dosis y de acuerdo al tiempo de intervalo para segundas dosis, en los Centros de Vacunación ya establecidos.


Entre el sábado 11 y domingo 12 se hará la transición desde los Centros de Vacunación hasta los Centros de Salud con la constatación física y entrega de mobiliario, equipos, biológicos y dispositivos médicos necesarios.


Sin embargo, cada Coordinación Zonal definirá la continuidad o no de algunos Centros de Vacunación en territorio. En principio, se ha definido en Quito dos establecimientos (Centro de Convenciones Bicentenario e Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha); en Guayaquil cinco (Mucho Lote, aeropuerto, estadio Modelo, 25 Julio/metrovía, Universidad de Guayaquil/Facultad de Arquitectura); el Centro de Convención (Durán) y Coliseo de Samborondón. En ese sentido, pedimos a la población estar atenta a la información que emita cada Coordinación Zonal en las 24 provincias del país.


A partir del lunes 13 de septiembre se administrarán en los Centros de Salud, primeras dosis de AstraZeneca y CanSino a personas que por alguna razón no se han vacunado; y las segundas dosis se mantendrán de acuerdo a los intervalos correspondientes, es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca.

Cada establecimiento del MSP verificará que la población cercana se encuentre vacunada, caso contrario planificará jornadas de vacunación.


Vacunación a población de 15 a 12 años


La vacunación a población entre 15 a 12 años se ejecutará en cada institución educativa con una brigada móvil del Centro de Salud, entre el 13 de septiembre y el 30 de octubre de 2021, para las primeras dosis.


Las Direcciones Distritales y establecimientos del Ministerio de Educación levantarán los listados de alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas, modalidad presencial y virtual para coordinar con los equipos de los Centros de Salud el día de la inoculación.


Los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales garantizarán la asistencia de los estudiantes entre 15 a 12 años en la Unidad Educativa para que la brigada móvil acuda el día asignado con las vacunas y dispositivos médicos necesarios.


El país cuenta con una estructura para cadena de frío administrada por el MSP, la cual dispone de un banco de vacunas de acopio nacional con cinco ultracongeladores, nueve bancos zonales, 88 bancos distritales, 43 oficinas técnicas y alrededor de 1.900 vacunatorios en los establecimientos de salud.


Todo este proceso cuenta con el esfuerzo y trabajo del equipo de salud, distribuido en las nueve coordinaciones zonales para una efectiva y gratuita aplicación de la vacuna contra la COVID-19.


#100PrimerosDíasJuntos

#GobiernoDelEncuentro

2 vistas0 comentarios