• susananaranjoespin

PRESIDENTE LENÍN MORENO ABORDÓ LOS AVANCES DE LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS

Quito, 24 de marzo de 2021


La mañana de este miércoles 24 de marzo, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, informó a la

ciudadanía – a través del programa radial “De Frente con el Presidente”, sobre el proceso de vacunación que se lleva adelante en el país. El diálogo, en el que también participó el ministro de Salud, Mauro Falconí, se desarrolló con los periodistas Roberto Álvarez y Saskya Bermeo; bajo la moderación del secretario general de Comunicación, Andrés Michelena.


El Jefe de Estado inició su intervención explicando que sus declaraciones sobre el Plan de Vacunación, realizadas ayer martes 23 de marzo, las hizo en torno a criterios de cómo debió estructurarse el proceso: “para mí, un plan de vacunación debe tener procedimientos, metas, objetivos e inclusive manejo de la discrecionalidad”, expresó.


En relación a las personas que se han vacunado sin pertenecer a la Fase 0, explicó que existió una “discrecionalidad que no estuvo justificada técnicamente”. No obstante, hizo hincapié en que la vacuna que recibió su círculo cercano se enmarca en “los protocolos que quedaron marcados en la Convención de las Personas con Discapacidad, considerando también al Presidente de la República” y, además, obedece a un proceso necesario bajo asuntos de seguridad nacional y al cerco epidemiológico de las personas que están junto a él para el desarrollo de sus actividades diarias, en el ejercicio de sus funciones.


Asimismo, el Presidente indicó que, a pesar de que las fichas médicas de las personas son reservadas, se ha entregado la información solicitada por Fiscalía a fin de que el proceso sea transparente.


Por su parte, el ministro de Salud, Mauro Falconí, refirió que “si alguien tiene responsabilidades (…) no podemos nosotros determinarlas porque están en un proceso judicializado en estos momentos, y la justicia ecuatoriana tiene que hacerlo. Nosotros como Ministerio de Salud cumplimos con las disposiciones de transparencia total”, recalcó.


Además, informó que, al no encontrar toda la data para contextualizar el Plan de Vacunación, lo que se hizo – en 72 horas- es articular la información de lo que se estaba haciendo y ordenarla “para que no exista discrecionalidades, problemas en territorio y, sobre todo, para que aseguremos transparencia y equidad en el proceso”, indicó el funcionario.


Entre las primeras acciones que ha ejecutado está el trabajo conjunto con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entidad que, a través de un software, ofrece confidencialidad de datos y orden aleatorio de variables para buscar puntos importantes de la población a fin de priorizar las vacunas. Además, a los coordinadores zonales se les ha hecho “responsables de los viales que les han sido entregados y de su custodia”, desde que lo reciben hasta que son utilizados.


Por su parte el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dio a conocer que en la Fase 1 existen 800.000 personas de la tercera edad inscritas en la página web. Además, que “hoy llegan 65.000 vacunas de Pfizer y la próxima semana llegarán un millón de dosis de la empresa China”. En esta línea el presidente Moreno expresó que “hasta el 24 de Mayo tendremos cuatro millones de vacunas, lo cual garantizaría – por lo menos- la vacunación de dos millones de personas”.


Por otro lado, el Primer Mandatario reiteró que están disponibles todos los mecanismos necesarios para que la población se registre, tales como los 800 infocentros en todo el país. En este contexto, Falconí informó que en el Plan de Vacunación se ha determinado que existan aproximadamente 456 puntos de vacunación.


Falconí recordó que solo el día de ayer se aplicaron a 8.859 primeras dosis a la población adulta mayor con discapacidad y 233 segundas dosis en todo el país. Esto, de acuerdo a la data arrojada por la plataforma tecnológica de CNT.


El secretario de Comunicación y titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información agregó que hay todo un sistema de comunicación construido con esta cartera de Estado y CNT, que permitirá que la ciudadanía reciba un correo electrónico, llamada o mensaje. “Vamos a dejar estructurado un plan para que todos los ecuatorianos sepan el día, hora y lugar que van a tener que vacunarse. Hay que aprovechar todas las herramientas tecnológicas”, resaltó.


Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

2 vistas0 comentarios