top of page
  • susananaranjoespin

Realizan la primera reconstrucción craneofacial con prótesis 3D en Hospital Teófilo Dávila


Machala, 20 de septiembre de 2022


Después de varios meses de tratamientos y una cirugía en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, Johanna (nombre protegido) se recupera, tras sufrir un ataque con un arma blanca. Esto le provocó graves secuelas, como la pérdida de un ojo, deformidad craneal frontal y techo orbitario.

En el hospital le realizaron con éxito la primera cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis 3D personalizada. Jimmy Tocto, neurocirujano de la casa de salud, explicó que ha realizado un procedimiento planificado entre el personal médico y administrativo.

“La cirugía de reconstrucción con implante craneofacial con resina en 3D se hizo en tres fases que comprenden la planificación, intervención neuroquirúrgica y postoperatorio y resultados. La paciente ha tenido una evolución favorable y fue dada de alta sin complicaciones”, agregó el profesional.

El procedimiento quirúrgico que duró aproximadamente tres horas estuvo liderado por el neurocirujano, Dr. Jimmy Tocto; mientras que la cirugía plástica la realizó el Dr. Santiago Salazar con el apoyo de personal de cirugía general y anestesiología.

El objetivo de la intervención fue reconstruir su cráneo y rostro, para mejorar su parte funcional, protección y la estética.

“Me gustaría agradecerle al Hospital Teófilo Dávila; me siento muy feliz. Esto era lo que más quería, recuperar mi rostro”, expresó Johanna, con mucha emoción y aprovechó la oportunidad para pedir a otras víctimas de la violencia que no pierdan la fe y que acudan a las instituciones a pedir ayuda.

El implante craneofacial con resina en 3D fue donada por una empresa privada de la ciudad de Cuenca.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page