• Salud y Vida EC

Respuestas distintas de anticuerpos al COVID-19 en niños y adultos en todo el espectro clínico.

Springer Nature America ha publicado un artículo hablando sobre las distintas respuestas de los anticuerpos al COVID-19. Nos dicen que, las manifestaciones clínicas de COVID-19 causadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 están asociadas con la edad de cada paciente. Por ejemplo los adultos desarrollan síntomas respiratorios, que pueden progresar a síndrome de dificultad respiratoria aguda, mientras que los niños se libran en gran medida de enfermedades respiratorias en lo general, pero pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente mortal (MIS-C).


Aquí, mostramos distintas respuestas de anticuerpos en niños y adultos después de la infección por SARS-CoV-2. Las cohortes de adultos COVID-19 tenían anticuerpos IgG, IgM e IgA anti-pico (S), así como anticuerpos IgG anti-nucleocápside (N), mientras que los niños con y sin MIS-C tenían una amplitud reducida de anti-SARS-CoV-2 -anticuerpos específicos, que generan predominantemente anticuerpos IgG específicos para la proteína S pero no para la proteína N.


Además, los niños con y sin MIS-C tenían una actividad neutralizante reducida en comparación con las dos cohortes de COVID-19 de adultos, lo que indica una respuesta serológica protectora reducida. Estos resultados sugieren un curso de infección y una respuesta inmune distintos en los niños, independientemente de si desarrollan MIS-C, con implicaciones para el desarrollo de estrategias dirigidas a la edad para realizar pruebas y proteger a la población.



Las manifestaciones clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en niños son distintas de las de los adultos. Los niños con COVID-19 rara vez presentan síntomas respiratorios graves y, a menudo, permanecen asintomáticos2, mientras que los adultos experimentan síntomas respiratorios de diversa gravedad; los adultos mayores y aquellos con comorbilidades como hipertensión y diabetes tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar SDRA asociado con COVID-19 con alta mortalidad2,6.


En los niños, una manifestación clínica rara pero grave de la infección por SARS-CoV-2 denominada MIS-C, muestra similitudes con la enfermedad de Kawasaki en ciertas características inflamatorias y afectación cardiovascular, mientras que en general carece de síntomas respiratorios graves3,4,5. La naturaleza de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en niños con diferentes manifestaciones clínicas que van desde asintomáticas a MIS-C en relación con las manifestaciones respiratorias más comunes de COVID-19 en adultos no está clara.


La generación de anticuerpos específicos del virus que neutralizan o bloquean la infectividad es el correlato más consistente de inmunidad protectora para múltiples infecciones y vacunas7,8.


Se han detectado anticuerpos específicos para los principales antígenos del SARS-CoV-2, incluida la proteína S que se une al receptor celular para la entrada viral y la proteína N necesaria para la replicación viral, en pacientes activamente infectados y en pacientes con enfermedad leve que se recuperaron9,10 , 11,12. Los anticuerpos anti-S, en particular, pueden exhibir una potente actividad neutralizante y actualmente se están buscando como una opción terapéutica para la infusión en pacientes durante la enfermedad grave y para la generación dirigida en vacunas13,14,15.


Definir la naturaleza de la respuesta de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2 en función de la edad y el síndrome clínico puede proporcionar información esencial para mejorar la detección y la protección dirigida a la población mundial que continúa sufriendo esta pandemia implacable.


Citas referenciales:

Weisberg, S.P., Connors, T.J., Zhu, Y. et al. Distinct antibody responses to SARS-CoV-2 in children and adults across the COVID-19 clinical spectrum. Nat Immunol (2020). https://doi.org/10.1038/s41590-020-00826-9


8 vistas0 comentarios