• susananaranjoespin

Santa Elena reactiva la atención integral a personas con discapacidad

Santa Elena, 08 de marzo de 2022


Pedro Rodríguez Flores de 51 años es uno de los beneficiarios de la atención integral para personas con discapacidad que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Perdí mi pierna en un accidente y pensé que nunca más volvería a caminar. Hoy no solo me pongo de pie, sino que camino. Todo gracias a los cuidados de los médicos y las terapias que me han ayudado a mejorar”.

Más del 51% de personas con discapacidad que residen en Santa Elena pertenecen a la cabecera cantonal, por ello, esta cartera de Estado busca acercar los servicios de salud a este grupo de población vulnerable. El Centro de Salud Tipo B Santa Elena implementó el área de rehabilitación física.

Esta unidad de salud fortaleció la atención a personas con discapacidad con la incorporación de profesionales calificadores, entre ellos psicólogo y trabajadoras sociales. Esta es la única unidad de salud referente en atención integral para personas discapacidad en todo el cantón.

Sara Lindao, médico del centro de salud, señala que el ciudadano o familiar cuidador puede agendar una cita llamando al 171 o a través de los canales habilitados por el MSP. La atención es de lunes a viernes de 8h00 a 17h00.

Una vez agendada la cita con el médico general se evalúa la condición del paciente y es derivado a las diferentes especialidades con las que cuenta el centro de salud: psicología, medicina general integral, odontología, rehabilitación física, entre otras.

“De ser el caso, el paciente es referido al segundo o tercer nivel de atención para realizar exámenes y estudios complementarios. Posterior a ello, es atendido por el médico calificador que, de acuerdo a su estado, prescribe ayudas técnicas, además de la calificación y recalificación de discapacidad”, mencionó Lindao.

Por su parte, Lourdes Novillo, directora Distrital de Santa Elena, resaltó la importancia de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a la población más vulnerable. “Constituye para nosotros una prioridad mejorar de manera continua los servicios de salud que ofertamos a la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el 2021 se entregaron 151 ayudas técnicas, se realizaron 635 tamizajes auditivos y se calificaron a 191 personas con discapacidad. En lo que corresponde a este año, se han atendido más de 220 pacientes con discapacidad.

14 visualizaciones0 comentarios