• susananaranjoespin

Se describe nueva especie de ratón andino en el Parque Nacional Sangay

Quito, 27 de mayo de 2022


Thomasomys burneoi es la nueva especie de ratón andino descrito por investigadores de la Abilene Christian University, Pontificia Universidad Católica del Ecuador e Instituto Nacional de Biodiversidad, en el Parque Nacional Sangay, ubicado en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago.


Este roedor es de cuerpo grande (longitud cabeza-cuerpo 167-184 mm) que habita en el bosque montano húmedo entre 3400-3900 m de altitud. Una filogenia molecular basada en genes mitocondriales resolvió a la nueva especie como miembro del grupo “aureus”, estrechamente relacionado con una especie no descrita del norte de Ecuador.


Los investigadores, Thomas E. Lee Jr., Nicolás Tinoco y Jorge Brito, señalan que este hallazgo aumenta la diversidad del género Thomasomys a 48 especies, de las cuales 18 habitan en Ecuador. Este nuevo roedor es el más grande del género que habita en Ecuador, y fue nombrado así como homenaje a Santiago F. Burneo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en reconocimiento a su enseñanza y apoyo a los mastozoólogos.


La distribución de T. burneoi es poco conocida, pero se sabe que habita en el Parque Nacional Sangay; los especímenes fueron recolectados entre los 3400 a 3900 m de elevación, en la vertiente oriental de los Andes a lo largo de la Cordillera Oriental.


Expediciones recientes a zonas previamente inexploradas en el Parque Nacional Sangay han dado como resultado el descubrimiento de santuarios de diversidad, de los cuales se han descrito numerosas especies nuevas para la ciencia. Durante las dieciocho expediciones realizadas (2009-2018), y a pesar de las extremas dificultades logísticas, fue posible recolectar alrededor de 1.000 muestras de mamíferos de 120 taxones, cinco de los cuales fueron identificados como especies nuevas y endémicas.


El género Thomasomys contiene la mayor diversidad de especies que cualquier género de la Sigmodontinae. El género se limita principalmente a los Andes de América del Sur y generalmente se encuentra por encima de los 2.500 m de altura. Dentro de este género hay miembros que varían en tamaño desde Thomasomys hudsoni con una longitud cabeza/cuerpo de 88 mm hasta Thomasomys apeco con longitud cabeza/cuerpo superior a 235 mm.


El artículo fue publicado en la revista científica Vertebrate Zoology:

https://vertebrate-zoology.arphahub.com/article/78219/

13 visualizaciones0 comentarios