• susananaranjoespin

Se describen en Ecuador dos nuevas especies de plantas del género Columnea


Dos nuevas especies de plantas del género Columnea (Gesneriaceae) fueron descubiertas en los bosques del Chocó, en las laderas noroccidentales de los Andes de Ecuador y Colombia, por investigadores de Aves y Conservación/BirdLife International en Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Boise State University y The Lawrenceville School.


El descubrimiento de estas dos especies se realizó en el marco del proyecto Ecology of Plant and Hummingbird Interactions (EPHI) financiando por: Swiss Federal Research Institute, National Geographic Society, Swiss National Science Foundation y European Research Council Advanced Grants.


Columnea fluidifolia es endémica de las laderas Andinas noroccidentales de Ecuador. Las únicas poblaciones conocidas se encuentran en el área de conservación Mashpi-Pachijal, en la provincia de Pichincha. Esta área está ubicada en la Región Biogeográfica del Chocó que corresponde al “Hotspot” de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena.


Se conocen menos de 40 individuos de C. fluidfolia, la mayoría en las reservas privadas de Mashpi y Amagusa, y de poblaciones adicionales a lo largo del camino principal que conecta las dos reservas. Con base en la información disponible y de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN la especie se evalúa preliminarmente como En Peligro Crítico (CR).


Mientras tanto, Columnea pendens es endémica de las laderas andinas occidentales de Ecuador y Colombia. El bosque está ubicado en la Región Biogeográfica del Chocó que corresponde al “Hotspot” de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena.


Las poblaciones ecuatorianas se conocen de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Carchi. La población ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra ubicada en la vía que une al caserío 23 de Julio con San Juan de Chiriboga. Varias poblaciones del Carchi se ubican cerca del río Gualpi, entre los 1500 y 1800 m.


Las poblaciones de Colombia se conocen del Cerro Plateado, Cerro Pinche y Munchique en el departamento de Cauca, y La Planada en el departamento de Nariño. Los bosques colombianos que albergan poblaciones de C. pendens corresponden a bosques premontanos, montanos, pluviales y nubosos de la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental. Con base en la información disponible y según los criterios de la Lista Roja de la UICN, esta especie de planta se evalúa preliminarmente como En Peligro (EN).


Los investigadores, Francisco Tobar (Aves y Conservación, Asociado al INABIO), James F. Smith y John L. Clark, detallan que las dos nuevas especies son epífitas pendulares con brotes alargados y corolas ligeramente bilabiadas a casi tubulares. Las plantas fueron fotografiadas en el campo y posteriormente prensadas y secadas. Los especímenes se encuentran actualmente depositados en la sección botánica del INABIO (Herbario Nacional del Ecuador -QCNE) y en el herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCA).


El artículo fue publicado en la revista científica PhytoKeys:

https://phytokeys.pensoft.net/article/79673/

11 visualizaciones0 comentarios