• susananaranjoespin

Se inició aplicación de la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a inmunizados en el Plan Piloto

Quito, 11 de febrero de 2021

Conforme la planificación establecida, se continúa con la Fase Cero (0) o Plan Piloto del Plan

Nacional de Vacunación Ecuador 2021, en la que – hasta el momento- se ha aplicado la primera dosis a 6.228 ecuatorianos, en las 24 provincias del país.

El proceso de aplicación de la segunda dosis inició este jueves 11 de febrero, con la inoculación a 1.962 personas, entre profesionales de la salud y adultos mayores en Guayaquil (Guayas), Cayambe y Quito (Pichincha), que fueron vacunadas entre los días 21 y 22 de enero de 2021, cumpliendo las recomendaciones de la farmacéutica internacional Pfizer de administrar la segunda dosis dentro del plazo de 21 a 42 días.

Carlos Jaramillo, subsecretario de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP), visitó el Centro Gerontológico Cayambe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para verificar la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los adultos mayores. “Estamos dando la protección que necesitan nuestros adultos mayores ante la presencia de la pandemia por coronavirus. Se cumple todo con éxito. Desde la primera vacuna en el país no hemos tenido ninguna reacción local o general en este grupo objetivo”, aseguró Jaramillo.

Con el nuevo lote de vacunas Pfizer, que se recibirá en la semana del 15 de febrero, se completará el 100% de segundas dosis de los 6.228 ecuatorianos que son parte de la Fase Cero o Plan Piloto de esta estrategia de inmunización.

En Guayaquil, Mercedes Sáenz, médico general del hospital Guasmo Sur, recibió la segunda dosis y además relató su experiencia en la primera colocación. “No sentí ninguna sintomatología adversa y, ese día, trabajé con normalidad. Me vacuné para ganar inmunidad, pero seguiré cuidándome por seguridad de todos”, señaló Sáenz.

El Plan Piloto ha permitido constatar el funcionamiento de la cadena de frío a -70 grados, lo que garantiza el mantenimiento óptimo de los viales, sin que se registre daño o pérdida de una sola dosis. Además, ha permitido calibrar los procesos sanitarios, logísticos y tecnológicos para enfrentar con solvencia el proceso de vacunación masiva, previsto para el mes de abril, de acuerdo al suministro, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas que arriben al Ecuador.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo del sector privado, la academia y la ciudadanía, ejecuta con éxito el Plan Piloto en un máximo apego científico y bajo las recomendaciones internacionales. Este trabajo, de la mano del aseguramiento de dosis, garantiza las condiciones para entrar en la fase de vacunación masiva en el segundo trimestre de 2021.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

10 vistas0 comentarios