• susananaranjoespin

Servicio de neonatología del HGONA se convirtió en el más grande de Ecuador, tras repotenciación

Quito, 08 de junio de 2022


“Contar con 61 camas de terapia neonatológica convierte a esta unidad en la más grande del Ecuador, con instalaciones similares a cualquier país desarrollado. Estamos orgullosos de apoyar este sueño que empezó hace varios meses y hoy se ha hecho realidad”, expresó Ximena Garzón, ministra de Salud Pública.

La tarde de este miércoles 8 de junio de 2022 se desarrolló el evento de Repotenciación del Servicio de Neonatología del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), que implicó un incremento en el número de camas críticas. El servicio contaba con 43 espacios, ahora con la inversión se sumaron 18. Con ello se asciende a un total de 61 camas, lo que acrecenta en un 30% la capacidad resolutiva para atender a infantes de todo el Ecuador. Así se convirtió en el servicio de neonatología más grande del país.

En ese sentido también se dio la contratación de personal de salud (siete médicos generales, siete sub especialistas, 20 enfermeras/enfermeros y 24 médicos pediatras).

Roberto Beletanga, gerente del HGONA, agradeció el esfuerzo del equipo operativo, administrativo y autoridades que han hecho posible esta intervención en beneficio de la población más vulnerable: los niños y niñas. “Este proyecto disminuirá la mortalidad neonatal evitable y fortalecerá el plan en contra de la desnutrición infantil que empieza desde el vientre materno”.

Por su parte, Garzón complementó su discurso afirmando que el HGONA cuenta con profesionales que desde sus funciones dan lo mejor para brindar una salud de calidad a los pacientes. “Su labor se verá reflejada en un mejor país, en un mejor Ecuador”.

Previo al evento, las autoridades realizaron un recorrido en las bodegas de este establecimiento para verificar el abastecimiento de medicamentos y dispositivos. Después, visitaron el área de neonatología para constatar la calidad de los servicios y evaluar los resultados de la repotenciación.

Durante el primer cuatrimestre del año 2022, en el servicio de neonatología han nacido 1.926 niños y niñas. De los nacidos vivos se registró 307 partos normales, 875 partos complicados con alguna patología obstétrica y 728 cesáreas.

El HGONA mantiene una política de gestión enfocada en fortalecer el seguimiento y monitoreo de los procesos de contratación, a través de su Comité de Seguimiento de Compras Semanal. Esta labor de supervisión y gestión ha permitido alcanzar un 90% de abastecimiento fármacos y el 84% en dispositivos médicos.

Al momento, el HGONA mantiene 164 procesos de contratación: 95 ínfimas cuantías, 52 subastas inversas, nueve catálogos electrónicos, tres régimen especiales y cinco en vigencia tecnológica.

14 visualizaciones0 comentarios