• susananaranjoespin

‘Sexualidad sin misterios’, una página amigable sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes

‘Sexualidad sin misterios’, una página amigable y lúdica sobre salud sexual y reproductiva de y para adolescentes

Quito, 09 de junio de 2022


Días atrás, Mady, de 14 años, y su mamá Yessenia Velasco, de 42, revisaron juntas el sitio web ‘Sexualidad sin misterios’, que se presentó oficialmente este jueves 09 de junio de 2022, en Quito. Ellas navegaron por esta página, cuya información sobre salud sexual y reproductiva está dedicada a adolescentes.

En la primera parte encontraron tres secciones de inicio por edad: de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y jóvenes de más de 20. Escogieron la primera opción. Allí, Mady quien estudia en el Colegio Santiago de Guayaquil observó temas relacionados con derechos sexuales y derechos reproductivos; cuerpo humano, adolescencia y juventud; sexualidad, sexo y género; roles y violencia de género; construcción de relaciones saludables; embarazo en la adolescencia; proyectos de vida; Infecciones de Transmisión Sexual y métodos de protección y anticonceptivos. Todos se presentan de forma amigable y lúdica.

A ella le llamó la atención la sexualidad, ya que la explicación era corta, comprensible, concisa y dinámica. «Estaba bien resumida y explicada. ‘Iba directo al grano'». A sus compañeros del colegio, con quienes revisó la página días atrás, les encantó porque respondieron muchas de sus interrogantes. “Les pareció genial el diseño. Dijeron que es interesante y que aprendieron temas que sus padres y madres no les habían explicado», cuenta Mady.

Su madre Yessenia coincidió con su hija. Para ella, este portal maneja la información de forma original. Otros espacios tienen temas muy generales; sin distinción de edad. «Con estas herramientas podemos quitarnos los miedos y los tabúes sobre la sexualidad en las familias; así desarrollarán su proyecto de vida».

El evento de presentación se realizó en el Planetario del Instituto Geográfico Militar, de Quito. Participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSP), Educación (MinEduc), Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría de Derechos Humanos (SDH), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ellos, junto a los y las adolescentes de cinco colegios de la capital, revisaron la web en el auditorio. Unos veían con interés los contenidos proyectados. Otros tomaban fotos de las secciones más atractivas.

Ana Paula Naranjo, de 18 años, y Oswaldo Flores, de 20, contaron su experiencia dentro de la página. «Nos gustó porque con un solo clic accedemos a información sobre sexualidad de forma fácil y rápida», destacaron los jóvenes.

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, explicó la importancia de contar con una página de información amigable y lúdica para que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. «Estamos contentos porque podemos compartir con ustedes esta herramienta que nos hubiese gustado tener cuando éramos jóvenes”.

Además, comentó que «desarrollar esta herramienta interactiva permite tener una información más dinámica y lúdica. No solo para prevenir embarazos adolescentes sino enfermedades de transmisión sexual, que son más complicadas. Los padres y madres deben aprovechar esta herramienta».

Cinthya Game, viceministra de Educación, calificó a este sitio como una página de ayuda para conocer más sobre la salud sexual y reproductiva. Y habló que con este portal tienen herramientas para aprender, estar informados y empoderarse ante estos temas y su proyecto de vida.

Mientras que Verónica Cando, viceministra del MIES, invitó a chicas y chicos para que compartan este sitio web, debido a que puede ayudar a alguien que esté viviendo situaciones de violencia, así como será útil para madres y padres que no sepan cómo hablar de sexualidad. «Necesitamos que nos ayuden compartiendo para que llegue a más personas. Suban en sus redes y vamos para adelante»

En el evento participó Adrián Díaz, asesor en Familia, Promoción de la Salud y Curso de la Vida de la OPS Ecuador. Indicó que es un privilegio compartir el lanzamiento de este portal. «El embarazo de 10 a 19 años afecta el desarrollo, especialmente, de las niñas… Uno de los motivos es que la salud de las chicas y sus bebés corre riesgo. Latinoamérica tiene un mayor índice de embarazos en este rango etario; más de dos millones de embarazos no planificados en el año».

Y recordó que: «en Ecuador, un promedio de 17% de los embarazos ocurre en la adolescencia, en especial, en poblaciones de menores ingresos. Por ello, las estrategias deben ser diferenciadas». ¿Qué más se encuentra en el sitio web? Hay actividades lúdicas digitales, como trivias, ruletas, tests, rompecabezas y visualizaciones. Tiene integrado un chatbot que contesta preguntas con base a las temáticas del sitio y cuenta con un blog donde todas y todos pueden participar y compartir sus actividades y experiencias siendo parte de los clubes de adolescentes y otros espacios organizados para ellos.

Además, contiene un mapeo interactivo de los servicios relevantes para adolescentes y jóvenes tales como: servicios de salud con atención integral y amigable, salas de primera atención y primera acogida, salas de parto en libre posición, unidades de atención integral en VIH; así como la ubicación de los distritos educativos, sumado a esto cuenta con información y acceso telefónico a la línea 171 opción 2. Esta información será actualizada semestralmente. Se puede ingresar a la página desde cualquier navegador, ingresando a www.sexualidadsinmisterios.com o mediante un código QR.

11 visualizaciones0 comentarios