• susananaranjoespin

Siete autorizaciones de uso de agua fueron entregadas para proyectos piscícolas en Sucumbíos

Sucumbíos, 21 de enero de 2021


Las autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua son documentos que facultan a una persona natural o jurídica al consumo de agua desde ríos, humedales, quebradas, lagunas, pozos, lluvia, etc. Sucumbíos.


El Ministerio del Ambiente y Agua, realizó la entrega de siete autorizaciones de uso y

aprovechamiento de agua para la reproducción de cría de peces a la comunidad Unión Valsareño de la parroquia General Farfán, en Lago Agrio. Estos documentos beneficiarán a alrededor de 40 habitantes.


Ricardo Castillo, director zonal del Ambiente y Agua, indicó que “la institución trabaja en territorio y brinda las facilidades para acceder al uso sustentable del recurso hídrico regulado por esta cartera de Estado. Esta autorización garantizará la producción del cultivo de peces, permitirá satisfacer la demanda de los consumidores y mejorar el comercio local”.


El proyecto de piscicultura tendrá un caudal autorizado de 0,35 litros por segundo, distribuido en siete puntos de captación que abastecerá de agua a las piscinas de siembra de tilapia. La implementación de este proyecto permite garantizar la soberanía alimentaria y la economía familiar de la comunidad.


Enrique Cobeña, presidente del GAD Parroquial Rural General Farfán, manifestó la satisfacción por la entrega de estas autorizaciones, que es uno de los requisitos para iniciar los trabajos de la construcción de piscinas de tilapia y, señaló que “debemos ser responsables cumpliendo con lo establecido en las leyes y reglamentos que regulan al Estado, por ello, felicito a los moradores de la comunidad por haber puesto empeño en la solicitud de la documentación de forma oportuna.”


El evento contó con la presencia del Director Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, el Presidente del GADPR General Farfán, técnicos de la Unidad de Recursos Hídricos y beneficiarios del proyecto de piscicultura.


Dato


Las Autorizaciones de uso del agua establecidas en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en el art. 87 literal b, menciona que la “Autorización para riego, acuicultura y abrevadero de animales, garantizar la soberanía alimentaria: estas se otorgarán por un plazo no mayor de diez años, renovables por igual periodo”.


Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua

4 vistas0 comentarios