• susananaranjoespin

Trasplantes de corazón, un hepático y dos renales se realizaron en Guayaquil y Quito tras pandemia

Trasplantes de corazón, un hepático y dos renales se realizaron en Guayaquil y Quito tras pandemia por la COVID-19



Este fin de semana la esperanza de vida volvió a una mujer de 49 años, quien recibió el primer trasplante de corazón desde que se inicióla pandemia por COVID-19. La cirugía fue posible por la solidaridad de un donante multiorgánico, identificado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, establecimiento de salud ubicado en Guayaquil.


La cirugia duró alrededor de cinco horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la Clínica Guayaquil, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y el apoyo de la doctora Mónica Gilbert, especialista de esta clínica. Actualmente, la paciente se encuentra estable y en recuperación.


Este procedimiento es parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), impulsado por el MSP, que entre sus cinco ejes de gestión, incluye la recuperación de los servicios esenciales del 100% de hospitales generales, de especialidades, especializados y básicos, a escala nacional, es decir 135 establecimientos.


Adicionalmente, se efectuó un trasplante de hígado en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil y dos trasplantes de riñón programados en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito.


De esta manera, el MSP y el INDOT avanzan de manera progresiva en la reactivación de los servicios esenciales de salud con el propósito de descongestionar la lista de espera de cirugías rezagadas y garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud integral y de calidad.


#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#ReActivandoLaSalud

7 visualizaciones0 comentarios