top of page
  • susananaranjoespin

TRASPLANTES PEDIÁTRICOS SALVAN LA VIDA DE CUATRO MENORES DE EDAD



Las vidas de cuatro pacientes pediátricos, que se encontraban en lista de espera, fueron salvadas gracias al desarrollo de cuatro cirugías de trasplante renal, en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, lo cual permitirá mejorar significativamente la salud de los menores y, a su vez, impulsa con fuerza la actividad trasplantológica en el mencionado establecimiento de salud, que había sido suspendida desde el año 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19.


Las complejas cirugías, realizadas en el transcurso de las últimas dos semanas, se dan en el marco de la Estrategia Nacional Reactivando la Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, con la participación de los diferentes actores del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, así como del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -INDOT.


Elizabeth Chacha, madre de uno de los niños que fue beneficiado con el trasplante, agradeció a las autoridades nacionales, así como a los médicos del Hospital por esta oportunidad que permitirá cambiar la vida de su hijo “de hoy en adelante, ya que, podrá tener una mejor calidad de vida con su familia y realizar sus actividades”, afirmó. Además, la madre del menor expresó que “los órganos no nos sirven en el cielo, sino aquí en la tierra y hay muchas personas esperando por ellos.”


A la fecha, dos de los menores fueron dados de alta y los otros dos se recuperan satisfactoriamente en la casa de salud. Se debe señalar que, además de los trasplantes mencionados, en lo que va del primer mes del año, el INDOT ha coordinado 12 trasplantes renales, 2 hepáticos y 14 corneales, con lo cual ha sido posible favorecer a 29 personas que se encontraban en lista de espera.


Vale mencionar que, el desarrollo de estos procedimientos fue posible gracias a la solidaridad y altruismo de dos donantes identificados y cuidados al final de la vida por el Hospital General de Latacunga, así como por el Hospital General Docente de Calderón, ambos pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud. Asimismo, la donación se efectuó con el apoyo de las dos familias donantes que respetaron la voluntad de sus familiares de donar sus órganos y tejidos.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page