• susananaranjoespin

Un abanico de actividades se desarrollará en la Semana de Vacunación de las Américas, Ecuador

Quito, 20 de abril de 2022


Ferias, activación de puntos de vacunación y conversatorios son parte de los eventos que se realizarán durante la Semana de la Vacunación de las Américas. Esta se desarrollará entre el 23 y el 30 de abril de 2022.

Ecuador se une a esta conmemoración regional, cuyo objetivo es fortalecer la vacunación contra la influenza en el país. El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó la dosis contra esta enfermedad al esquema nacional de inmunización en 2006, para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus, en especial, en los grupos prioritarios. Estos son niños de 6 a 11 meses; de 1 a 5 años; mayores de 40 años; embarazadas; Personas Privadas de Libertad (PPL); cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y centros de cuidados infantiles; personas con discapacidad y enfermedades crónicas; sector estratégico y empresarial.

El MSP tramitó de forma adecuada la dotación de más de 14 millones de vacunas. Además, se fortaleció la cadena de frío, la aplicación de la dosis, la capacitación y la supervisión del biológico. Se prevé que dos millones de dosis más lleguen para apoyo al esquema de vacunación.

En este marco, la cartera ha delineado una serie de actividades para generar conciencia en la importancia de su aplicación. Este jueves 21 de abril, en el Polideportivo Benjamín Carrión, del cantón Salinas (Costa ecuatoriana), se realizará el lanzamiento oficial de la Semana de la Vacunación de las Américas 2022.

Participarán Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, entre otros. En este espacio se aprovechará para inmunizar a los asistentes contra influenza, COVID-19 y otros males inmunoprevenibles.

En Guayaquil se desarrollará otro evento de lanzamiento en el Malecón de la Comuna Puerto Hondo. La particularidad es que adicional a la aplicación de los diferentes tipos de vacunas, se efectuará un conversatorio donde los profesionales de la Coordinación Zonal 8 dialogarán con la comunidad y responderán sus interrogantes. Los asistentes también tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas y presentaciones artísticas orientadas a promover sus beneficios.

Ese mismo día, en la Coordinación Zonal 2 se hará una feria de salud en donde se aplicarán las dosis para prevenir las patologías mencionadas.

A partir del lunes 25 de abril de 2022 se harán eventos, como casas abiertas, charlas informativas, puntos de inoculación activados en las diferentes coordinaciones zonales, vacunación en establecimientos de salud, recorridos casa a casa, nueve activaciones en lugares con menor cobertura, entre otros. Además, en redes sociales hay información sobre la importancia de la inmunización contra la influenza estacional.

El martes 26 de abril, a las 19:00, será el conversatorio o webinar llamado ¿Cuán grave puede ser una gripecita? Los expertos resuelven sus dudas. La modalidad será virtual (Facebook Live). Intervendrán Gretta Muñoz, presidenta del Comité de Influenza, Carlos Rosero, líder del servicio de neumología del Hospital Eugenio Espejo, Álvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de OPS/OMS, y otros.

Logros en materia de vacunación en Ecuador

  • -5 años sin Fiebre Amarilla (selvática-2017)

  • -32 años sin poliomielitis (último 1990)

  • -25 años sin sarampión autóctono (4 años de un caso importado 2018)

  • -18 años sin casos de rubéola y rubéola congénita (último 2004)

  • -28 años sin casos de difteria (último 1994)

  • -5 años sin casos de tétanos neonatal (1 caso 2017)


7 visualizaciones0 comentarios