• susananaranjoespin

Unidad Móvil Oncológica (UMO) atenderá mensualmente a más de mil pacientes en Guayaquil


“Estoy agradecida con el Ministerio de Salud por la ayuda que presta a las mujeres de escasos recursos y que también tenemos derecho a la prevención de este tipo de enfermedades que si no detectamos a tiempo, nos puede llevar a la muerte” señaló, Miryan Bajaña Farías, usuaria de la Unidad Móvil Oncológica de Guayaquil (UMO). Esta acción forma parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), la cual busca recuperar los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país.


Con el propósito de garantizar una salud preventiva a la población femenina frente a enfermedades catastróficas como el cáncer de mama y cérvix uterino, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición de la ciudadanía la UMO que brinda atención de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30 y está ubicada en las instalaciones del Hospital Universitario de Guayaquil.


La cartera de servicios de la UMO ofrece ecografía de mamas, un método de diagnóstico inicial cuando existe presencia de nódulos; asimismo, exámenes de Papanicolaou para la detección oportuna de cáncer de cérvix mediante una pequeña toma de tejido glandular del cuello uterino.

Estos dos tipos de cáncer afectan en gran medida la salud de la mujer, por ello, la necesidad de esta cartera de Estado por prestar este tipo de servicios a la comunidad, que por motivos de la pandemia por Covid-19 quedaron relegados. De esta forma, se promueve la reactivación de servicios y se retoma las actividades en bien de las usuarias de la población.


La atención que se brindaen la UMO cuenta con profesionales capacitados, entre ellos: un especialista en ginecología, una licenciada en enfermería, otra en citología y una psicóloga clínica. Esta unidad incrementó su atención en un 100% y se estima que en el mes atienda alrededor de 1.000 personas en promedio.


La UMO mantiene una producción diaria de 30 ecografías y 20 Papanicolaou aproximadamente y ofrece a la mujer dos tipos de atención: por demanda espontánea, es decir, que las personas mayores a 18 años pueden acercarse sin previa cita; o por referencia de cualquier unidad médica del MSP. Los resultados en caso de ecografías son entregados de manera inmediata, mientras que el diagnóstico de pruebas de Papanicolaou será remitido en el lapso de 15 días.


En semanas pasadas, la UMO estuvo ubicada en el parqueadero del Hospital Monte Sinaí y ahora se encuentra en el Hospital Universitario de Guayaquil; posiblemente cambie de establecimiento de salud en los próximos meses, de acuerdo a la demanda y necesidad de la población de Guayaquil.


#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosPorLaSalud

#ReActivandoLaSalud

3 vistas0 comentarios