• susananaranjoespin

Vacuna de refuerzo se adelanta para personas que laboran en primera línea

Quito, 07 de enero de 2022


A partir de este viernes 07 de enero de 2022 se acorta el tiempo de aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para las personas que enfrentan la pandemia desde primera línea. Podrán acceder al biológico quienes hayan cumplido cinco meses después de la colocación de la segunda dosis.

Esta y otras medidas fueron informadas esta mañana por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en rueda de prensa liderada por Ximena Garzón, ministra de Salud; María Brown, ministra de Educación, Juan Zapata, director del COE, y Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior.

Son trabajadores de primera línea: bomberos; Fuerzas Armadas; GAD provincial, municipal y cantonal; docentes; Policía Nacional; personas en situación de movilidad; recolectores de basura; trabajadores de salud; Cruz Roja Ecuatoriana y sectores estratégicos: agua potable y alcantarillado; electricidad, petróleo y minería; telecomunicaciones; transporte aéreo y terrestre.

La ministra confirmó el incremento de contagios de la COVID-19. De 7.234 casos registrados la semana anterior, posiblemente al final de esta semana ascenderá a 10 mil.

Garzón además se refirió a la importancia de la vacunación de los niños y niñas. Estos grupos aún tienen coberturas pendientes; a diferencia de los adultos. “Son los que menos se han vacunado. A partir de los 18 años, en muchas provincias, el 80% de la población está cubierta, pero los niños no llegan ni al 60%. La mayoría ha recibido una dosis, pero falta la segunda. Por ello, hemos conversado con la ministra María Brown para que en estos días y la próxima semana se oriente la vacunación a los chicos… Los niños se están contagiando, pero no hemos tenido mortalidad ni casos complicados en estos estratos de edad”, detalló.

María Brown, titular de Educación, anunció que a partir del sábado 8 de enero se solicitará carné de vacunación a niños y jóvenes mayores de 5 años para acceder a servicios y actividades no esenciales, como servicios privados de diversión, teatros, cines, circos, estadios, centros comerciales, entre otros.

Esta cartera de Estado exhorta a la corresponsabilidad ciudadana en el correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad: uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar reuniones sociales y mantener lugares ventilados.

10 visualizaciones0 comentarios