• susananaranjoespin

Vacunación infantil y abastecimiento de medicamentos son prioridades en Salud

Quito, 26 de enero de 2022


La vacunación contra COVID-19 a infantes de 3 y 4 años y el abastecimiento de medicamentos fueron dos temas destacados en el conversatorio con medios de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. El evento, que se realizó en modalidad virtual y presencial, se dio la tarde de este miércoles 26 de enero de 2022.

En este espacio, Garzón anunció que a mediados de febrero se comenzará con la vacunación contra la COVID-19 de niños y niñas de 3 y 4 años. Esto, tras conversaciones mantenidas con el Comité Asesor de Inmunizaciones. “Estamos también analizando la posibilidad de vacunar a menores de 3 años, de acuerdo a la evidencia científica”.

La vacunación en población pediátrica es fundamental, ya que contagiarse de coronavirus puede hacer que los niños y niñas se enfermen gravemente e, incluso, provocar hospitalizaciones. Estas últimas pueden llevar a la muerte. En tal razón, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan la inmunización de este grupo etario.

Otro de los temas fue el abastecimiento de medicamentos. El lunes 31 de enero llegará un nuevo cargamento de fármacos que serán distribuidos a todas las zonas del país. Se trata de 12 millones de unidades que han sido priorizadas, principalmente, para atender las enfermedades graves y catastróficas. “Hemos solicitado que se incluyan fármacos para tratamientos pediátricos”.

Este lote es parte de la compra masiva que se realizó a través de régimen especial. Este ha servido para abastecer a varios hospitales y unidades de salud del MSP. “Hasta enero, el abastecimiento ha subido al 65%. Esperamos que con estas nuevas entregas y los procesos de compra de régimen común que se están realizando en cada una de las unidades de salud alcancemos el 75%”.

En febrero, la provisión de medicamentos seguirá para mantener activos los tratamientos de las personas que más lo requieren.

8 visualizaciones0 comentarios