• susananaranjoespin

VICEPRESIDENCIA PRESENTA CAMPAÑA “ACTÚA CON VELOCIDAD PARA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PRESENTA CAMPAÑA “ACTÚA CON VELOCIDAD” PARA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES



Esta campaña se presentó en coordinación con la iniciativa Global Angels, avalada por múltiples sociedades médicas internacionales, que trabaja en la concienciación y mejora en la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares.

Quito, Pichincha.- La Vicepresidencia de la República realizó el lanzamiento de la campaña “Actúa con velocidad”, cuyo objetivo es dar respuesta rápida frente a un accidente cerebrovascular, así como disminuir la mortalidad y discapacidad de los pacientesque presentan estos síntomas y así salvar vidas.

Durante el evento, el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para la prevención de los accidentes cerebrovasculares, que durante la pandemia han sido invisibilizados pero no han dejado de existir. “Hemos puesto total empeño en este programa. En total serán 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, que recibirán la certificación como Stroke Ready Centers, para que puedan dar una atención oportuna a los pacientes y cuenten con todo el equipamiento necesario. Mi agradecimiento a los ministros de Estado, al Ecu 911 y a la empresa privada por el apoyo a esta iniciativa”, sostuvo. “Hemos puesto total empeño en este programa. En total serán 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, que recibirán la certificación como Stroke Ready Centers, para que puedan dar una atención oportuna a los pacientes y cuenten con todo el equipamiento necesario. Mi agradecimiento a los ministros de Estado, al Ecu 911 y a la empresa privada por el apoyo a esta iniciativa”

Esta campaña se presentó en coordinación con la iniciativa Global Angels, avalada por múltiples sociedades médicas internacionales, que trabaja en la concienciación y mejora en la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares.

“Mediante el convenio firmado con la Vicepresidencia ejecutaremos acciones para certificar a hospitales y unidades de salud como centros de referencia y tratamiento del ACV, capacitaremos a profesionales de la salud, y estableceremos convenios de cooperación entre el sector público y privado para mejorar la concientización a la comunidad y lograr un diagnóstico oportuno del ACV”, indicó Marcelo Dotti, Gerente General de Boehringer Ingelheim para Ecuador.

Uno de los centros que ya han sido certificados como Stroke Ready Center es el Hospital del IESS de Ambato. El Dr. Manuel Jaramillo, coordinador del servicio de emergencias de esta casa de salud, indicó que es vital la atención de los pacientes siguiendo el código Ictus. “En el 2021 hemos logrado tener un tiempo estimado de atención, desde que el paciente ingresa a la sala hasta que recibe la atención de 42 minutos, ideal para salvar la vida de un paciente con ACV y que no tenga complicaciones posteriores”, sostuvo.

Como parte de la iniciativa “Actúa con Velocidad”, se trabajará en conjunto con los Ministerios de Salud, IESS, Educación, Deportes, Trabajo y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu911, para capacitar a niños, jóvenes, médicos ocupacionales, trabajadores, personal del servicio de emergencias y ciudadanía en general, para que puedan detectar los síntomas de un ACV y dar una respuesta oportuna en el caso que se enfrenten a un accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular es la interrupción del aporte de sangre al cerebro. Como resultado de esto, la parte del cerebro afectada empieza a morir al no contar con el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita. Su tratamiento inmediato es crucial: cerca de 2 millones de neuronas mueren por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas de un ataque cerebrovascular. Cuanto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro. Por tanto, ¡actuar con velocidad salva vidas!.

20 visualizaciones0 comentarios